¿Cómo limpiar tu cafetera?

cafetera limpieza

Tu cafetera eléctrica se utiliza a diario, pero es un electrodoméstico que quizás no se limpia muy a menudo. Sin embargo, es muy importante hacer una buena limpieza de este objeto, no solo por la seguridad de la máquina, sino también para mantener fresco el sabor de tu café por la mañana.

La acumulación de café puede hacer que el sabor sea amargo, o peor aún, podría haber levadura y moho escondidos en el vaso de la cafetera. Según un estudio, aunque en una pequeña cantidad la levadura y el moho no suelen afectar mucho a la salud, pueden provocar una reacción alérgica en algunas personas. 

Para evitar las bacterias no deseadas, es fundamental mantener una limpieza rutinaria de tu cafetera. ¿No sabes cómo realizarla? En el siguiente artículo, te mostramos cómo limpiar una cafetera.  

¿Qué necesitarás? 

Para asegurarte de que tu café de la mañana no contenga sorpresas ocultas, deberás desinfectar tu cafetera con regularidad. A continuación, te mostramos algunos elementos necesarios para limpiarla: 

  • Agua
  • Jabón lavavajillas
  • Vinagre
  • Esponja
  • Limón
  • Arroz
  • Bicarbonato de sodio 
  • Paños de limpieza

Te puede interesar: Aprende cómo usar una cafetera en 5 sencillos pasos

Recomendaciones para limpiar una cafetera 

1. Lava las piezas extraíbles con un jabón para platos después de cada uso

Esto es importante porque ayuda a eliminar el café, los granos y el aceite que queda en el interior de la cafetera. Puedes lavar las piezas a mano con agua tibia y un lavavajillas. Además, es fundamental que no olvides limpiar el exterior y la base. 

Asimismo, se recomienda dejar la tapa del recipiente abierta para que pueda secarse por completo después de cada uso.

2. Llena la cafetera con vinagre y agua

Para limpiar la cafetera, empieza por llenar el recipiente con una mezcla de vinagre y agua. Puedes aumentar la cantidad de vinagre si la máquina tiene un caso de acumulación de sarro muy desagradable. Este producto no solo desinfectará la jarra, sino que también disolverá los restos acumulados de minerales.

3. Usa zumo de limón

El zumo de limón es ácido y tiene las mismas propiedades que el vinagre blanco. Sin embargo, tiene un aroma agradable y además es económico. 

Para realizar una limpieza de tu cafetera con limón, coloca su jugo puro o diluido en un poco de agua dentro de la máquina como si estuvieras preparando café. Luego, desecha la mezcla y lava muy bien la jarra para retirar todo el resto de zumo de limón. 

zumo limon limpieza

4. Elimina la suciedad con agua salada y hielo

El hielo y el agua salada son una gran combinación para eliminar la acumulación de sarro en la jarra y en otros objetos extraíbles de la máquina. Para ello, combina hielo picado y sal de mesa en el vaso de la cafetera. 

Luego, utiliza un paño y una cuchara grande para que estos elementos se deslicen por el interior de la jarra. Finalmente, lávala como lo harías normalmente con agua y jabón.

5. Limpia con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es económico y no es tóxico. Además, sus propiedades alcalinas lo convierten también en un producto de limpieza eficaz para limpiar una cafetera

Para utilizar esta sustancia, primero mezcla una taza de agua caliente con un cuarto de bicarbonato de sodio. Posteriormente, vierte esta combinación en la cafetera y préndela durante algunos minutos. Luego, enjuaga la jarra con agua limpia al menos una o dos veces.

Te puede interesar: 6 maneras sorprendentes de limpiar una cocina de acero inoxidable

6. Ventila tu cafetera

Deja tu cafetera abierta durante la noche. Eso implica abrir la parte superior del depósito de agua, retirar el filtro y dejar que todo se seque al aire libre. Este sencillo consejo puede alargar la vida de la máquina y evitar la formación de moho y sarro. 

7. Remoja la jarra

Una vez que la jarra de café esté vacía y fría, llénala con agua tibia y unas gotas de jabón para platos. Déjala remojando durante unos minutos, luego restriégala, enjuágala y ponla boca abajo para que se seque en un lugar ventilado. 

8. Utiliza arroz 

Siempre debes lavar la jarra después de cada uso, pero si con el paso del tiempo se ve sucia, llénala con agua tibia, lavavajillas líquido y un poco de arroz crudo. Remueve la mezcla para desprender la suciedad. Luego, utiliza una esponja para eliminar los restos y enjuágala muy bien.

arroz limpieza cafetera

Ahora ya conoces cómo lavar y desinfectar tu cafetera. El cuidado de estas máquinas quizás es la parte menos agradable a la hora de tomar café. No obstante, es esencial si quieres preparar una bebida deliciosa de forma constante y evitar sustituir tu cafetera cada pocos años. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

¿Estás pensando en comprar electrodomésticos, muebles o accesorios para tu cocina y que complementen tu hogar a la perfección? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.

Puede que te interese

sala espejo decoracion
alfombra sala

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.