6 tips para decorar tus estanterías

Uno de los elementos fundamentales en las salas elegantes y modernas son los estantes y libreros, ya que son el lugar perfecto para exhibir objetos preciados mientras agregan interés visual a una zona. Sin embargo, si no se colocan de forma correcta, los estantes simplemente acumularán desorden y harán que la habitación se vea desordenada. 

Decorar estantes es un poco más complicado de lo que parece, y es fácil desanimarse cuando no se parecen a los que ves en las redes sociales. Por lo tanto, a fin de ayudarte a obtener una sala de estar llena de estilo, en el siguiente artículo te mostramos 6 consejos para decorar estanterías

1. Despeja las estanterías para empezar de cero

Si las estanterías están llenas, límpialas por completo para crear un espacio en blanco. Este será un buen momento para quitar el polvo y limpiarlas a fondo para que estén listas para su remodelación. En este punto, también puedes considerar la posibilidad de pintar los estantes o la pared detrás de ellos para hacer que todo el conjunto destaque.

Si bien una paleta neutra es siempre atractiva, el color negro aporta profundidad a un espacio, mientras que las estanterías coloridas llaman mucho la atención.    

2. Considera el color y la textura

despeja estanteria empezar cero colineal

Ahora que tus estanterías están limpias y vacías, es el momento de empezar a recopilar los adornos. Determina una combinación de colores básica para los estantes que encaje con el resto de la habitación. Si se trata de artículos llenos de color, considera la posibilidad de colocar juntos elementos de tonos similares. 

Por otra parte, si tienes un par de piezas de un mismo color llamativo, colócalas en esquinas opuestas. En caso busques una paleta de colores neutra puedes colocar los libros mirando hacia dentro para que solo se vean las páginas. Otra forma de embellecer una estantería es asegurarse de que haya una combinación de texturas representadas en ellas. 

Incorpora elementos naturales y con textura como conchas, cestas tejidas y accesorios de madera. Asimismo, añade elementos lisos y brillantes, tales como los fabricados con vidrio o metal en tonos dorados, plateados o bronceados. Todo depende de la combinación de colores de la habitación.

Te puede interesar: Ideas para decorar tu casa con un estilo rústico

3. Coloca primero los artículos grandes

Empieza por los objetos más grandes, ya que no solo son los que más espacio ocupan, sino que también suelen ser los que más impacto visual causan. Por este motivo, es importante que elijas los que más te gusten. Las piezas secundarias pueden colocarse en otros lugares. 

Intenta colocar objetos como marcos de fotos o piezas grandes de cerámica distanciados de los artículos más pequeños. Esto creará un cuadro agradable a la vista que animará de forma sutil a los espectadores a contemplar toda la estantería. 

Asimismo, sitúa tus piezas favoritas a la altura de los ojos para que sean fáciles de ver. Cuando coloques los objetos que utilizas con frecuencia, asegúrate de que sean fáciles de encontrar.

4. Completa la decoración con objetos más pequeños

Una vez que hayas colocado los artículos más grandes, llena los espacios vacíos con objetos decorativos más pequeños. Aunque la simetría suele utilizarse como base de una decoración, esta suele funcionar mejor cuando se trabaja con objetos más pequeños. 

En general, los elementos agrupados en números impares quedan mejor que los reunidos en números pares. Junta tres o cinco objetos similares en lugar de dos o cuatro. Otra opción es dispersar artículos que sean similares, como los fabricados con el mismo tipo de material, por toda la estantería para conseguir un aspecto más dinámico. 

5. Acomoda los artículos en diferentes niveles 

Una de las técnicas más importantes al adornar una estantería es colocar los objetos en diferentes niveles. Asegúrate de que haya una mezcla de artículos ubicados en la parte alta, en la parte del medio y en la parte baja para obtener los mejores resultados. 

Cuando los libros se colocan de forma horizontal, proporcionan una altura adicional, lo que permite exhibir artículos más pequeños encima de ellos. Las cajas y otros objetos grandes también pueden servir para elevar accesorios de menor tamaño.  

En lugar de alinear todos los artículos en el mismo nivel visual, crea profundidad utilizando elementos delgados y planos, como marcos de fotos o platos decorativos, que sirvan de telón de fondo para que los objetos más pequeños se coloquen delante de ellos y se vean a simple vista.

Te puede interesar: 10 trucos para crear una sala más acogedora

6. Realiza ajustes en la ubicación de los objetos para equilibrar el peso visual y los colores

Una vez que hayas realizado un primer intento de colocar todos los adornos en las estanterías, es el momento de echar un vistazo y evaluar cómo ha quedado. Toma una foto para tener una visión más completa. No te preocupes si no es perfecta de inmediato; la decoración de estanterías suele requerir a menudo algunos ajustes. 

Si las cosas parecen desordenadas, crea algunos espacios libres retirando uno o más artículos. Una vez que hayas realizado estos ajustes en la organización, considera la posibilidad de iluminar las estanterías con alguna lámpara. Posteriormente, continúa modificándolas con el tiempo y añade poco a poco las piezas que más te gusten.

Ahora ya conoces 6 tips para decorar tus estanterías. Al seguir estos consejos, te asegurarás de que tus estantes tengan un aspecto estupendo y muestren tu estilo personal. Además, estas ideas te servirán de inspiración para tu próximo proyecto de decoración en cualquier parte de tu hogar. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda! 

¿Estás pensando en comprar estantes o accesorios para tu sala de estar y que complementen tu hogar a la perfección? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.

Productos Destacados

Sofa Cama Vento #Color_Old Lace "5439"Sofa Cama Vento #Color_Old Lace "5439"
Sofa Cama Vento
+2
+1
Precio de venta$436.63 Precio habitual$623.75
Reseñas
Disponibles, 17 unidades