Descubre 5 reglas esenciales para decorar estanterías

reglas esenciales decorar estanterias

Si lo piensas, las estanterías son una de las mayores superficies horizontales de un hogar.  Requieren planificación y estilo para lucir bien en tu sala o comedor moderno. Sin embargo, a veces hay una delgada línea entre estilizarlas y sobrecargarlas. 

Entonces, ¿cómo deben organizarse para que tengan un buen aspecto y no se vean desordenadas?  Para ayudarte a ordenarlas de la mejor manera posible, en el siguiente artículo te mostramos 5 reglas esenciales para decorar estanterías que te ayudarán a evitar errores comunes. 

Reglas para decorar estanterías 

1. Encuentra inspiración   

Cuando empieces a planificar cómo decorar tus estanterías, inspírate un poco en internet. Una alternativa muy útil es buscar imágenes de referencia en Google. Todo lo que tienes que hacer es abrir una pestaña de búsqueda en tu celular o computadora y empezar a buscar.     

Cuando empieces a encontrar imágenes que se parezcan a lo que quieres crear, cópialas o recórtalas en un programa como PowerPoint para poder recopilar unas cuantas fotos y organizar tus ideas.  Mira las fotos y escoge las que más te llamen la atención.   

Puedes tomar algunas notas para resaltar las cosas que quieres incorporar, o puedes conservar las fotos como referencia para obtener una visión más general. En cualquier caso, guarda las imágenes como un archivo .png y envíate una copia por correo electrónico para guardarlas en tu celular. 

De este modo, tendrás un pequeño mural de ideas que podrás utilizar como referencia cuando te encuentres realizando las compras.

2. Mantén un esquema de colores

Cuando tengas tus fotos de inspiración organizadas, es el momento de encontrar los artículos que quieres incorporar a la decoración de tu estantería. Empieza con una pieza clave que sirva de referencia para inspirar todo el concepto. Algunos consejos a tener en cuenta son los siguientes: 

  • Elige las tonalidades que ya están presentes en tu vivienda. Si tienes un esquema de color para toda la casa, cíñete a él.  
  • Recuerda que siempre puedes pintar las cosas para que coincidan con tu esquema de colores.  

Te puede interesar: ¿Cómo elegir la paleta de colores para tu sala de estar?

3. Cambia la altura y la alineación de los artículos

Cuando vuelvas de hacer las compras, coloca todos los artículos en tu mesa de centro o cualquier otra mesa y empieza a pensar en qué lugar del estante los quieres. Una buena forma de empezar a hacerlo es colocar primero los objetos más grandes. Intenta ponerlos en un lado de cada repisa y alterna la colocación en cada una de las otras estanterías. 

Luego, retrocede un poco y comprueba si te gusta. Si no te parece bien, intenta mover el objeto más alto al centro y verifica si se ve mejor. En este punto, lo importante es que te des una idea de cómo colocar los objetos, por lo que no hay problema en que los muevas de un lado a otro.  

Cuando las cosas encajen, lo sabrás porque sentirás que están en el lugar correcto. Además, recuerda que puedes modificar la organización en cualquier momento.

4. Coloca los artículos de manera escalonada

Posteriormente, coloca un par de artículos adicionales cerca de las piezas grandes. Las cantidades impares se ven bien juntas, pero, esto es solo una sugerencia. Es posible que tengas 4 cosas que se ven muy bien en conjunto y si te sientes cómodo, entonces quédate con ellas. Las superposiciones crean profundidad y eso hace que todo se vea más interesante. 

articulos manera escalonada estantes

Te puede interesar: 8 tips para tener una sala más ordenada

5. Combina diferentes texturas

Es recomendable combinar distintas texturas en las estanterías. Para ello, escoge artículos que tengan una textura áspera y combínalos con cosas suaves. Por ejemplo, puedes elegir un elemento que sea de tela y combinarlo con un artículo que sea de vidrio, cerámica o de metal. Las diferentes texturas crearán interés visual y eso ayudará a que los objetos expuestos se vean mejor.

Los mejores artículos para exhibir en estanterías

  • Libros: los libros no solo sirven para mostrar tus aficiones, sino que también aportan altura cuando se colocan uno encima del otro.
  • Plantas: las plantas dan vida al espacio y añaden un toque de color y textura. Intenta colocarlas en un lugar de fácil acceso para poder regarlas con regularidad.
  • Fotos familiares: las fotos familiares añaden un elemento único y personal, asegurando que tus estanterías no se vean ordinarias. Sin embargo, evita añadir demasiadas a un estante porque el efecto puede acabar pareciendo obsoleto.
  • Jarrones: los jarrones añaden altura y sirven de recipiente para lucir flores o plantas. 
  • Cuadros: Los cuadros decorativos pueden añadir un toque de color y mostrar tu estilo personal. 

cuadros decorativos mejores articulos estanterias

Ahora ya conoces 5 consejos para organizar tus estantes. Como ves, decorar estanterías no es algo complicado. Con estos tips, tendrás una mejor idea de cómo hacerlo con facilidad y de manera adecuada. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

¿Estás pensando en comprar estantes o accesorios para complementarlos? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.

Puede que te interese

mejores materiales muebles exterior
beneficios tener silla gamer

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.