La sala de estar es uno de los espacios más sociales de un hogar. No solo basta con elegir el juego de muebles perfecto, la paleta de colores que selecciones también será clave para causar una buena primera impresión entre tus invitados y definir el estilo para el resto de tu vivienda.
Por ello, es esencial escoger una combinación de tonalidades que logre realzar cada rincón de esta estancia. ¿No sabes cómo lograrlo? En el siguiente artículo, te mostramos cómo elegir la paleta de colores para tu sala de estar.
1. Combina colores que contrasten entre sí
Una elegante mezcla de dos o tres colores opuestos puede crear un diseño cohesionado y lograr un efecto simétrico. Para ello, empieza con un color base para el esquema en general, y añade piezas de mobiliario y accesorios en tonos que contrasten.
Por ejemplo, si quieres conseguir un aspecto elegante, puedes combinar tonos como el dorado y plateado en las mesas de centro, mesas auxiliares, cuadros decorativos y lámparas de techo.
2. Añade un color llamativo
Elige un color sutil para las paredes de la sala de estar y convierte una de ellas en un punto focal. En lugar de un tono suave, píntala de una tonalidad más brillante y llamativa que las demás. Otra opción es utilizar papel tapiz con un estilo moderno y original que resalte esta zona.
Además, para complementar la decoración de esta área, puedes mezclar diferentes objetos decorativos, texturas o añadir un mueble con un diseño atractivo que destaque en el resto de la habitación.
Te puede interesar: ¿Cómo decorar una sala? 7 consejos para renovar tu espacio
3. Opta por una paleta de colores neutros
Los tonos grises, beige y blanco no muy intensos harán que la sala de estar tenga un aspecto fresco y parezca más espaciosa. Puedes infundir un ambiente tranquilo y relajante con una combinación de colores neutros y discretos.
Una alternativa para conseguir un aspecto único e impactante, por ejemplo, es utilizar el blanco en las paredes y agregar objetos y accesorios en colores básicos como el negro, gris y tonos tierra.
4. Toma en cuenta la psicología del color
Los colores pueden influir en el estado de ánimo y el nivel de energía, así que piensa en la función de la habitación y cómo el color interviene al respecto. Por ejemplo, la elección de una paleta de tonalidades que incluya el verde y el azul creará un ambiente cómodo y relajante, por lo que, en espacios íntimos, como el dormitorio, la combinación de estos tonos funcionará muy bien.
Por otro lado, los colores vivos hacen que un lugar se sienta más alegre y dinámico, por lo que estas tonalidades serán una excelente opción para ambientes como la sala de estar o la cocina.
5. Considera la iluminación de la habitación
La iluminación es un factor muy importante en todo aspecto de decoración, incluyendo la apariencia de cualquier color. Un tono que te parece bien en la tienda, bajo luces brillantes, puede verse completamente diferente en tu casa a causa de la luz.
Asegúrate de tomar muestras de los colores que te gustan y de realizar una prueba en diferentes zonas de tu sala de estar para ver cómo se ve durante el día y cómo se ve durante la noche. Algunas personas afirman que las habitaciones con poca iluminación deben pintarse con tonos claros para que el espacio parezca más grande.
Por otro lado, otras opinan que hay que aprovechar la oscuridad y elegir un color con mucho carácter para todas las paredes y el techo. Otra alternativa es elegir una combinación de tonalidades que vayan desde lo oscuro a lo claro.
Para ello, utiliza tonos más oscuros para el piso, colores intermedios para las paredes y otros más claros para los techos. Recuerda que las opciones de colores en tu sala de estar son muy variadas, solo tienes que asegurarte de contrastarlas con la luz de la habitación.
Te puede interesar: 6 consejos para iluminar una sala oscura
6. Selecciona los colores de tu preferencia
Si aún no te sientes a gusto con ninguna de estas ideas, sigue tus instintos y opta por escoger un esquema de colores para tu sala con el que te sientas cómodo y sea de tu agrado. No te preocupes por las tendencias del año o por si a otras personas les gustan las tonalidades que has elegido.
Al fin y al cabo, querrás que tu hogar transmita tu personalidad y estilo, de modo que lo más importante será lo que tú prefieras.
Hasta aquí hemos visto 6 tips para seleccionar la paleta de colores para tu sala de estar. Recuerda que si bien estos consejos pueden servirte de inspiración, la elección de la gama de tonalidades dependerá de tus preferencias personales, tanto si se trata de tonos neutros suaves y discretos, como de colores vivos y brillantes. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!
¿Estás pensando en comprar muebles o accesorios para tu sala de estar que complementen tu hogar a la perfección? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.