¿Cómo diseñar una casa ecoamigable?

diseñar casa ecoamigable

Llevar un estilo de vida ecológico aporta muchos beneficios al cuerpo y la mente y hay muchas cosas que podemos hacer para conseguirlo. Muchas de ellas son cambios sencillos que pueden hacerse en cualquier lugar, como cambiar los productos de cuidado personal como el jabón líquido para manos, shampoo, cremas, etc., por otros más naturales, o utilizar bolsas y botellas de agua reutilizables. 

Sin embargo, una vez que hayas hecho pequeñas modificaciones, es probable que quieras ampliar tu estilo de vida sostenible a tu propio hogar. Las viviendas ecológicas ya no son solo una tendencia. 

Hoy en día, muchas personas están interesadas en hacer que sus hogares sean cada vez más amigables con el medio ambiente. Si aún no estás seguro de cómo lograr que tu vivienda contribuya con el cuidado del planeta, en el siguiente artículo te mostramos 6 ideas para diseñar una casa ecoamigable

1. Invierte en bombillas de bajo consumo

Aunque las bombillas de bajo consumo existen desde hace bastante tiempo, es en los últimos años cuando el público en general ha empezado a informarse sobre su eficacia y sobre cómo permiten ahorrar dinero en el hogar.

En el pasado, existían algunas opiniones que afirmaban que las lámparas de techo con este tipo de bombillas, por ejemplo, no emitían suficiente luz o que tardaban mucho tiempo en iluminar de forma adecuada una habitación. 

No obstante, en la actualidad se están produciendo constantes mejoras en su tecnología y, ahora más que nunca, es el momento adecuado para realizar este cambio en tu hogar. Este tipo de focos no solo consumen menos electricidad, sino que no es necesario sustituirlas con tanta frecuencia como las antiguas bombillas convencionales. 

Te puede interesar: ¿Qué luz elegir para tu hogar?

2. Instala paneles solares 

Para cualquier casa que quiera ser realmente ecológica, los paneles solares pueden ser un elemento muy útil. Son una inversión a largo plazo, y aunque habrá que invertir una cierta cantidad de dinero al principio, con el tiempo podrías ahorrar más de lo que se gastó. 

Incluso, en algunos casos estos elementos han sido capaces de producir suficiente energía como para prescindir por completo del sistema eléctrico. Sin embargo, esto dependerá de varios factores, como la capacidad del panel. 

3. Elige opciones de pinturas ecológicas 

A la hora de decorar, opta por pinturas a base de agua que contengan componentes más naturales. En la actualidad, la mayoría de las pinturas que se utilizan para la decoración del hogar no son tan ecológicas como deberían y muchas veces contienen sustancias perjudiciales. 

Además, algunas personas consideran que las que son a base de agua ofrecen una mayor variedad de colores y son más agradables desde el punto de vista estético. 

pinturas ecológicas decoración hogar

Te puede interesar: Pinta las paredes de tu sala como un profesional en 7 pasos

4. Utiliza productos de limpieza naturales 

Muchos de nosotros tenemos nuestros productos de limpieza favoritos que hemos utilizado durante años sin pensar en el daño que pueden causar al medio ambiente. No obstante, una vez que pasan por las alcantarillas, van a parar al suministro de agua y a menudo se necesita mucha más energía y trabajo para purificar el agua de nuevo en las plantas de tratamiento.

Sin embargo, hay algunos cambios sencillos que puedes hacer. Por ejemplo, una alternativa más ecológica para mantener tu hogar impecable y libre de malos olores es sustituir algunos productos de limpieza por bicarbonato de sodio, zumo de limón o vinagre. 

5. Usa los electrodomésticos de manera eficiente 

Piensa en los electrodomésticos que utilizas y en cómo los usas. Por ejemplo, si tienes el horno tostador encendido y sueles abrirlo y cerrarlo para revisar la comida, te sorprenderá la cantidad de calor que dejas escapar y el tiempo que tarda en volver a alcanzar la temperatura adecuada. 

horno eléctrico ahorrar energía

Una alternativa para evitar esto es invertir en aparatos ecoamigables. Hoy en día, existen muchas opciones de electrodomésticos diseñados para no consumir mucha energía, por lo que optar por alguno de ellos será una alternativa eficiente para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

6. Adopta el diseño biofílico

Una forma de implementar un diseño ecofriendly en tu vivienda es adoptando el estilo biofílico. Esta tendencia de decoración le brindará a tu hogar un aspecto agradable y también contribuirá con tu bienestar. 

Este diseño no solo está relacionado con la reducción del estrés y el aumento de la creatividad, sino que la inclusión de plantas de interior también aportará muchos beneficios para tu salud. Las plantas absorben el dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno. Además, capturan una gran cantidad de toxinas y contaminantes nocivos, purificando el aire. 

Por lo tanto, si quieres ideas sencillas pero elegantes para decorar tu hogar de manera sostenible, el diseño biofílico será una gran alternativa. 

Hasta aquí hemos visto 6 tips de decoración ecológicos para tu hogar. Optar por ideas de decoración ecoamigables no solo mejorará el aspecto de tu vivienda, sino que también puede contribuir de manera positiva a tu salud, a la de tu familia y a cuidar el medio ambiente. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

¿Estás pensando en comprar muebles o accesorios para tu hogar? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.

Puede que te interese

elegir paleta colores sala
como elegir cama perfecta tienda

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.