¿Qué hace un purificador de aire y cuál es su importancia?

que hace purificador aire

Todos los días, algunas de tus cosas favoritas, como las mascotas, las velas o la cocina, liberan diminutas partículas que pueden afectar a la calidad del aire interior de tu vivienda. Por suerte, con el uso de los purificadores de aire para el hogar, es posible evitarlo.

Sí aún no estás seguro de la importancia de adquirir uno para tu vivienda, en el siguiente artículo te mostramos qué hace un purificador de aire y cuáles son sus beneficios.  

¿Cómo funciona un purificador de aire?

Los purificadores de aire son aparatos portátiles que combinan un filtro interno y un ventilador para aspirar las partículas contaminantes de un ambiente determinado. Luego, el aire purificado vuelve a circular por la habitación. 

El proceso de filtración se repite varias veces por hora, mejorando de forma continua la calidad del aire interior.

Beneficios de usar un purificador de aire

Los purificadores de aire con filtros de tecnología HEPA pueden eliminar el 99, 7% de las partículas en suspensión que circulan en el ambiente de tu hogar. La eliminación de estos contaminantes puede aportar varios beneficios inmediatos y a largo plazo para la salud, como una mejor calidad del sueño y una mayor esperanza de vida.

A continuación, te mostramos algunas de las ventajas de usar un purificador de aire en tu hogar. 

purificadores aire filtro tecnologia hepa

1. Reduce los síntomas del asma

Las personas asmáticas tienen los bronquios inflamados. Contaminantes como la caspa de las mascotas, el polen o los ácaros irritan sus vías respiratorias, causando dificultad para respirar.

Muchas razas de perros y gatos mudan a lo largo del año. Cuando estos se rascan, esparcen una gran cantidad de pelo y caspa que sigue circulando por el aire. Asimismo, las partículas del polen entran a través de las ventanas abiertas con la brisa o se adhieren a la ropa cuando se está en el exterior. 

De igual manera, los ácaros son el tipo más común de alérgenos de interior, y se desarrollan en un ambiente húmedo. Se alimentan de células muertas de la piel y se multiplican rápidamente en la cama, la alfombra para sala o el juego de muebles tapizados.

Aspirar la cama, la alfombra y el suelo puede eliminar estos agentes nocivos, pero algunos de ellos permanecen suspendidos en el aire. Respirarlo aumenta las probabilidades de sufrir ataques de asma.

Te puede interesar: ¿Cómo limpiar la alfombra? ¡Descubre cómo hacerlo de forma sencilla!

2. Elimina las sustancias químicas nocivas de los ambientes interiores

Cerrar las puertas y ventanas de nuestra vivienda no significa que podamos aislarnos de contaminantes externos como el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono. Estos gases suelen encontrarse en zonas donde hay mucho tráfico de automóviles y pueden introducirse en el interior de las casas.

Incluso si no vives en grandes ciudades con mucha circulación de vehículos, es posible que el ambiente de tu hogar esté contaminado con toxinas procedentes de diversos productos de limpieza. 

Muchos limpiadores domésticos habituales contienen sustancias químicas tóxicas como amoníaco, cloro y ftalatos. La exposición a estas sustancias químicas en pequeñas cantidades puede ser inofensiva, pero la exposición continua puede provocar serios problemas de salud como tumores, cáncer, trastornos cardiovasculares o neurológicos.

Los purificadores de aire con carbón activado pueden limpiar estos contaminantes químicos, evitando el riesgo de sufrir varias de estas dificultades. 

3. Mejora el sueño

Los alérgenos de interior, como bacterias, hongos y ácaros pueden desencadenar alergias o fiebre del heno. La fiebre del heno provoca goteo nasal y puede durar varias semanas. Algunos síntomas alérgicos frecuentes son estornudos, tos, congestión nasal, ojos llorosos o dolor de garganta, lo que puede alterar el descanso.

La falta de sueño provoca somnolencia durante el día, lo cual afecta a la productividad a la mañana siguiente. Para evitar estos inconvenientes, lo mejor es utilizar purificadores de aire con filtro HEPA, ya que eliminan la mayoría de los alérgenos de la habitación. Y, al tener el aire más limpio, podrás dormir mejor.

Te puede interesar: ¿Cómo quitar el olor a humedad del colchón?

4. Puede aumentar la esperanza de vida

La contaminación del aire interior puede afectar al sistema cardiaco, respiratorio e incluso neurológico. Las sustancias químicas y los gases de los productos domésticos comunes pueden acumularse en los pulmones. 

De hecho, las partículas suspendidas en el aire son tan pequeñas que penetran la barrera hematoencefálica, afectando al cerebro y a las funciones cognitivas. Un buen filtro de aire atrapa incluso las partículas más finas, proporcionándote una mejor calidad de aire.

funcion purificador aire

Ahora ya conoces la función de un purificador de aire y las ventajas de utilizar uno. Por lo tanto, si estás buscando una forma de mejorar la calidad del aire en tu hogar u oficina, este dispositivo puede ser una excelente opción. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

¿Estás pensando en comprar un purificador de aire u otros artículos para tu hogar? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.

Puede que te interese

que es aromaterapia beneficios
tipos bebederos mascotas

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.