¿Qué es la aromaterapia y cuáles son sus beneficios?

que es aromaterapia beneficios

Si tienes problemas para dormir o sentirte relajado, quizás te interese probar los artículos de aromaterapia. Por ejemplo, las velas perfumadas se utilizan a menudo en esta práctica, que consiste en usar aceites esenciales naturales de origen vegetal que favorecen el bienestar mental y físico. 

Estas moléculas se inhalan por la nariz y la boca, atraviesan los pulmones y penetran en el resto del cuerpo para producir maravillosos efectos saludables. No solo hacen que tu hogar huela elegante y fresco, sino que contienen aceites esenciales beneficiosos que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad e incluso aliviar el dolor.

Si estás interesado en conocer más al respecto, en el siguiente artículo te mostramos qué es la aromaterapia y cuáles son sus beneficios. 

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es la práctica de utilizar aceites esenciales con fines terapéuticos. Se ha usado durante siglos. Cuando se inhalan, las moléculas aromáticas de estos aceites viajan desde los nervios olfativos directamente al cerebro e impactan sobre todo en la amígdala, el centro emocional del cerebro.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son extractos de plantas. Se elaboran vaporizando o prensando diversas partes de ellas (flores, corteza, hojas o frutos) para capturar los compuestos que producen la fragancia. Pueden necesitarse varios kilos de una planta para producir un solo frasco de aceite esencial. 

¿Cómo funciona la aromaterapia? 

Los expertos creen que la aromaterapia activa unas zonas de la nariz llamadas receptores olfativos, que envían mensajes al cerebro a través del sistema nervioso. Los aceites pueden impulsar algunas de sus áreas, como el sistema límbico, que influye en las emociones. 

Asimismo, es posible que influyan en el hipotálamo, que responderían al aceite creando sustancias químicas que producen sensación de bienestar, como la serotonina. Algunos especialistas creen que los aceites esenciales que se aplican sobre la piel provocan una respuesta en ella y en otras partes del cuerpo, como las articulaciones.

Te puede interesar: 8 consejos para crear un dormitorio minimalista

¿Para qué se utiliza la aromaterapia?

No es aconsejable utilizar la aromaterapia en lugar del tratamiento médico habitual. Pero las investigaciones demuestran que puede ser beneficiosa para la salud en algunos casos. Por ejemplo:

  • Aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión
  • Aumentar la sensación de relajación
  • Mejorar la calidad del sueño
  • Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud a largo plazo, como la demencia
  • Aliviar ciertos tipos de dolor, como el de los cálculos renales y la artrosis de rodilla
  • Combatir las bacterias cuando se aplican sobre la piel

Beneficios de la aromaterapia 

Algunos de los beneficios de la aromaterapia son: 

1. Ayuda a relajarte 

No hay nada como una fragancia tranquilizante después de un largo día. Ayudar a relajarte es probablemente el uso más conocido de la aromaterapia. Muchos aceites esenciales actúan sobre el cerebro, el sistema nervioso y los músculos para favorecer la sensación de bienestar y relajación.

2. Mejora la concentración 

Otra ventaja de los aceites esenciales, sobre todo para las personas que trabajan o estudian en casa, es que aumentan la productividad al potenciar la concentración y la función cognitiva. 

Los aromas mentolados y cítricos, en particular, son excelentes para estimular la función cerebral. 

set bano aceites esenciales aromaterapia

Te puede interesar: 7 consejos para hacer una oficina en tu propio cuarto

3. Contribuye a combatir el estrés y la ansiedad 

Los aceites esenciales de una vela aromática o difusor también pueden contribuir a calmar tu mente, ayudándote a aliviar el estrés, la ansiedad e incluso combatir la depresión. La inhalación de estos aromas puede aportar beneficios psicológicos, estimulando el cerebro para ayudar a aliviar tus preocupaciones y alcanzar la paz interior.

4. Promueve un sueño reparador 

Si tienes dificultades para conciliar el sueño por la noche, la aromaterapia con aceites esenciales puede contribuir a que descanses mejor. 

Al igual que hacen que te sientas relajado (lo que sin duda ayuda cuando intentas dormir), ciertos aceites pueden reducir la frecuencia cardiaca y la presión arterial al actuar sobre el sistema nervioso parasimpático. 

Algunos estudios también han descubierto que la inhalación de aceites esenciales puede tener efectos positivos en la calidad del sueño. Por lo tanto, enciende tu vela para aromaterapia favorita por la noche y poco a poco conseguirás que tu cuerpo esté en las condiciones óptimas para el descanso. Eso sí, no olvides apagarla antes de acostarte.

velas aromaterapia promueve mejor sueno

Hasta aquí hemos visto en qué consiste la aromaterapia, para qué se utiliza y cuáles son sus ventajas. Como ves, esta práctica tiene varios beneficios, como contribuir a la relajación, ayudar a la concentración, promover una mejor calidad del sueño, entre otros. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

¿Estás pensando en comprar velas aromáticas u otros artículos de aromaterapia para tu hogar? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos

Puede que te interese

razones necesitar invertir protector colchon
que hace purificador aire

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.