como quitar olor humedad colchon
como quitar olor humedad colchon
 
El olor a moho implica que hay humedad. Si el olor viene de tu colchón queen, la pregunta es: ¿cómo se humedeció? La respuesta podría involucrar a tus mascotas o a tus hijos, pero en muchos casos se debe simplemente a una falta de ventilación en tu dormitorio. Si te preguntas cómo quitar el olor a humedad del colchón, ¡lee los siguientes tips!
 

1. Seca tu colchón

Tu colchón necesita respirar. Exponlo a una corriente de aire fresco y la humedad se evaporará. Retira todas las fundas, almohadas y sábanas y luego abre la puerta y la ventana para crear una corriente cruzada. Una vez que un lado esté seco, voltea el colchón para secar el otro lado.
 
Es posible que el colchón tarde uno o dos días en secarse por completo, sobre todo si tu dormitorio es oscuro. Por ende, quizás debas dormir en otro sitio. ¿No tienes otro lugar donde descansar? No te preocupes. Si tienes calefacción, sube la temperatura del dormitorio y enciende un ventilador o abre las ventanas lo más que puedas para aumentar la circulación. 
 
Si tienes un patio, otra alternativa sería llevar el colchón afuera para que se seque al sol. Dejar que el sol seque tu colchón es la mejor opción porque la luz ultravioleta mata el moho activo y es un desodorante natural.
 
 

2. Aspira y neutraliza

 

aspira neutraliza colchon
 
Aunque no puedes verlo, tu colchón mohoso probablemente tenga una fina capa de moho en la superficie y todavía estará allí, listo para volver a la vida después de secarse. Por eso, es importante aspirar bien ambos lados . Una vez que hayas terminado, vacía la bolsa de la aspiradora en el exterior para evitar que las esporas vuelen de regreso al colchón de donde provienen. 
 
Esto puede ser todo lo que necesitas hacer para eliminar el olor a humedad. Pero, si no resulta, es hora de llamar a dos de los mejores amigos de todo dueño de una casa: el vinagre y el bicarbonato de sodio, para equilibrar el pH de las fibras del colchón.
 
El vinagre es ácido y el bicarbonato de sodio es alcalino. Usar ambos al mismo tiempo es un ejercicio inútil porque se anulan mutuamente. Sin embargo, si usas uno, espera un poco y luego usa el otro. Puedes crear un ambiente neutral en el que los microorganismos que crean olores no pueden sobrevivir. A continuación, te mostramos cómo hacerlo:
 

a. Aplica vinagre

Llena un atomizador con vinagre blanco destilado y rocía todo el colchón hasta que la superficie se sienta húmeda. Cuando hayas terminado, voltea el colchón y rocía el otro lado. Deja que el colchón se seque al aire.
 

b. Aplica bicarbonato de sodio

Espolvorea bicarbonato de sodio en un lado del colchón. Déjalo reposar durante la noche, luego aspíralo. Da la vuelta al colchón y repite en el otro lado.
 

c. Deja que el sol te ayude

Procura que a tu colchón le de sol durante la mayor parte del día. Colócalo sobre un mueble en tu patio para que el aire y la luz del sol lleguen a ambos lados. Al final del día, el colchón debe estar libre de olores y estar listo para volver a colocarlo en la cama.
 

¿No puedes sacar tu colchón?

Es posible que debas dejar el colchón en tu cama mientras lo desodorizas. Si es así, puedes realizar el procedimiento por etapas. Rocía vinagre en un lado, déjelo secar, luego aplica el bicarbonato de sodio. Voltea el colchón después de aspirar el bicarbonato de sodio y repite en el otro lado.
 

¿Cómo prevenir el moho?

como prevenir moho
 
La mejor manera de controlar el moho es comprender las causas del moho en primer lugar. Este prospera en condiciones de humedad, y los materiales porosos con los que está hecho cualquier colchón pueden absorber fácilmente la humedad, como el sudor de tu cuerpo mientras duermes. 
 
Para permitir que tu colchón se ventile, intenta prender un ventilador, aire acondicionado o deshumidificador con bastante regularidad. De esta forma, evitarás la proliferación o la propagación del moho.
 
De igual manera, mantén la puerta de tu dormitorio abierta tan a menudo como sea posible para mantener el aire circulando. Y si derramas algo sobre tus sábanas, sécalas lo más rápido posible y deja que se ventilen antes de cubrirlas con una manta o edredón.
 
Hasta aquí, te hemos mostrado cómo hacer desaparecer el olor a moho del colchón. Si bien ahora ya conoces la forma de deshacerte del olor a humedad, la prevención es la mejor cura. Ahórrate el estrés de realizar todo este proceso asegurándote de comprar un colchón de calidad. Procura que esté hecho con tela transpirable y que admita el flujo de aire.  
 
¿Estás buscando el colchón perfecto? En Colineal te ofrecemos una gran variedad para tu hogar a un par de clics de distancia. ¡Visita nuestra web y revisa la sección de colchones!
 
Colchones