comedor

Cómo decorar una sala comedor de forma correcta

Cómo decorar una sala comedor
Cómo decorar una sala comedor

 

Hoy en día, es muy común que las casas combinen las zonas de la sala y el comedor. Lejos de representar una desventaja, aquel ambiente mixto es una gran oportunidad para conseguir una decoración que resulte cohesiva y acogedora. Ahora bien, antes de elegir el juego de sala a ciegas, debes seguir algunos pasos.

Es posible definir con claridad cada ambiente si seleccionas los muebles adecuados. En el siguiente artículo, te mostraremos cómo decorar una sala comedor y la mejor forma de lograr que cada zona se sienta independiente a pesar de compartir el mismo espacio.

1.- Planifica la disposición de los muebles

Crear un espacio cohesivo implica mucho más que simplemente seleccionar una paleta de colores y un estilo de decoración de sala comedor, especialmente en departamentos pequeños en los que es necesario crear un ambiente fluido.

Por lo tanto, el primer paso consiste en diseñar la disposición de los muebles en el espacio disponible. Por ejemplo, si acostumbras cenar en familia, entonces tienes que priorizar la zona del comedor. Si lo importante para ti es recargar baterías y relajarte, entonces el área de la sala debe asumir el protagonismo.

Los espacios rectangulares pueden dividirse en tercios, con dos tercios reservados para los muebles de la sala y uno para la mesa de comedor y las sillas. Si la habitación lo permite, divide cada ambiente colocando un sofá cerca del centro y dándole la espalda a la zona del comedor. Esto funciona como una barrera que separa cada zona.

Por otra parte, los espacios cuadrados requieren de una disposición ligeramente diferente. Al tratarse de una habitación más compacta, las áreas de la sala y el comedor suelen tener un contacto más cercano.

Aquí, los muebles del comedor tienden a mezclarse ligeramente con los de la sala. En ese caso, el movimiento podría ser una constante en la habitación, por lo que es recomendable que selecciones artículos ligeros para reordenarlos con facilidad.

2.- Selecciona los muebles adecuados

 

Selecciona los muebles adecuados

 

Mueble para TV

Si el televisor suele ser un punto alrededor del cual tu familia suele reunirse, lo mejor es decorar una sala comedor teniendo el centro de entretenimiento como punto central. Afortunadamente, existe una gran variedad de estos muebles. Sin duda encontrarás uno que encaje con el estilo que quieres darle a la habitación.

Ahora bien, ya que se trata de una habitación que reúne dos ambientes distintos, el espacio puede resultar algo estrecho. Es indispensable mantenerlo ordenado y evitar tener demasiados objetos. Te recomendamos que adquieras un centro de entretenimiento que cuente con cajones. De esta forma, obtendrás compartimentos de almacenamiento adicionales y mayores posibilidades de mantener el orden.

Consola para la sala

Las consolas son muebles bastante versátiles que pueden ayudarte a dividir cada ambiente con un poco de estilo. Si la parte posterior del sofá mira hacia el comedor, podrías colocar allí una consola que funcione como mueble de transición entre las dos áreas.

Desde aquella posición, la consola te ofrece una superficie que cumplirá el rol de mesa de apoyo cuando recibas invitados en casa. Además, este mueble te ofrece espacio para colocar objetos decorativos, sin mencionar que en sus cajones puedes guardar vajilla, platería y otros accesorios del comedor.

3.- Define el espacio con los accesorios

 

Define el espacio con los accesorios

 

Cuando se necesita acomodar una sala comedor en un pequeño espacio, la elección de los accesorios es más determinante que los colores de la decoración. Cuando se utilizan de forma estratégica, artículos como alfombras o accesorios de iluminación te ayudarán a lograr que cada ambiente se distinga de forma independiente.

Alfombras para sala

Hay ciertos artículos que pueden ayudarte a marcar dónde termina la sala y empieza el comedor. Uno de estos son las alfombras. Por ejemplo, es posible adquirir uno de estos accesorios de forma que cubra únicamente el espacio de la sala, lo cual delimitará mejor su extensión.

De igual forma, puedes seleccionar una alfombra pequeña y colocarla debajo de la mesa de centro como punto focal. Para que este método funcione, debes elegir un modelo que tenga un color o diseño que contraste y resalte sobre el resto de la sala.

Accesorios de iluminación

La luz te brinda otra forma de separar cada ambiente. Por ejemplo, puedes instalar iluminación colgante directamente sobre la mesa del comedor y otra diferente sobre la mesa de centro de la sala, lo cual definirá los espacios de forma independiente. Además, esto te ofrece un punto focal alrededor del cual puedes desarrollar la decoración.

Ahora conoces cómo decorar una sala comedor pequeña. Recuerda que contar con lugares para guardar cosas es muy importante cuando se tiene dos ambientes en una misma habitación. La clave se encuentra en seleccionar los muebles adecuados; con una buena elección crearás una buena decoración sin importar el estilo o el espacio.

¿Estás buscando accesorios y muebles para tu sala comedor? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos a un par de clics de distancia. Visita nuestra sección de sala y cocina y conoce nuestros productos.

Puede que te interese

Descubre los mejores tipos de cunas para bebés
como quitar olor humedad colchon

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.