¿El café ya no sabe tan bien como antes? Tu cafetera eléctrica podría no estar tan limpia como piensas, lo cual no solo puede cambiar el sabor, sino también afectar tu salud. Entonces, si necesitas de una taza de café para empezar bien cada mañana, lo mejor es darle a este electrodoméstico la limpieza y mantenimiento adecuados cada cierto tiempo.
¿Conoces los pasos que debes seguir para limpiar esta máquina correctamente? ¡No te preocupes! En el siguiente artículo te explicamos cómo limpiar una cafetera y con qué frecuencia hacerlo siguiendo un proceso bastante sencillo.
¿Cuándo limpiar la cafetera?
Las personas no suelen limpiar este electrodoméstico con la frecuencia que deberían. En su defensa, no muchos conocen cuál es el mejor momento para hacerlo. En líneas generales, es necesario lavar la cafetera luego de cada uso y darle una limpieza completa cada tres meses.
De no hacerlo, empezarán a aparecer algunas señales de advertencia. Por ejemplo, notarás la presencia de residuos de textura aceitosa en la jarra y acumulación mineral en el interior de la máquina. Asimismo, el sabor del café cambiará y será más ácido o amargo.
¿Por qué debes limpiar la cafetera?
El 50% de estas máquinas puede contener moho y otros hongos. De hecho, según algunos estudios, la cafetera es la quinta superficie más contaminada de casa. Aquello significa que podría llegar a tener incluso más gérmenes que las manijas del caño del baño o los juguetes de tu mascota. Así como lo lees.
Debes tomar en cuenta que la presencia de humedad y el constante calor crean el ambiente perfecto para que aparezcan gérmenes y otros organismos que no deseas en tu café. Estos microorganismos pueden causar reacciones alérgicas o infecciones. Todas esas bacterias no se irán simplemente con un poco de agua y detergente.
¿Cómo limpiar una máquina de café?
La buena noticia es que puedes limpiar la cafetera de forma simple, sin herramientas especiales y solo con los ingredientes que tienes en casa. Estos son los ingredientes que necesitarás:
- Agua
- Vinagre blanco
- Agua caliente con detergente
- Una esponja
A continuación, te mostramos paso a paso el proceso que debes seguir:
1.- Limpia las partes removibles
El primer paso consiste en remover todos los restos de café de la canasta del filtro. Una vez libre de todo residuo sólido, enjuágalo junto con el depósito de agua y la jarra. Todas estas partes removibles de la cafetera personal deben quedar limpias.
2.- limpia las superficies estacionarias
Ahora debes limpiar las partes que no se remueven y no se pueden mojar demasiado. Para eso, necesitarás una esponja húmeda y un poco de detergente. Frota con cuidado el exterior de este electrodoméstico y no olvides la placa de mantenimiento de calor sobre la cual se suele derramar el café.
3.- Descalcifica la cafetera con vinagre
Con el transcurso del tiempo, el agua pesada puede hacer que se acumulen minerales en la parte interna de tu máquina. Para contrarrestar aquel proceso debes descalcificar la cafetera con un poco de vinagre blanco.
Ahora empieza el famoso proceso de limpiar una cafetera con vinagre. Llena el depósito de agua con una mezcla en partes iguales de agua y vinagre blanco. Puedes utilizar la jarra para lograr que ambos líquidos se combinen en la misma proporción.
Luego, coloca la jarra en su lugar y activa el ciclo de colado de la máquina de café. Deja que la solución empiece a gotear. Cuando el ciclo se encuentre a la mitad, apaga el electrodoméstico y deja que la mezcla de agua y vinagre se asiente por un periodo de entre 30 a 1 hora.
Transcurrido aquel lapso de tiempo, enciende nuevamente la cafetera y deja que termine el ciclo de colado. La jarra tiene que quedar llena con la mezcla de agua y vinagre blanco.
Una vez que ha completado el proceso, retira la mezcla de la jarra. Ahora llena el depósito solo con agua e inicia un nuevo ciclo. Es necesario repetir este paso dos veces y permitir que la cafetera se enfríe un poco entre cada ciclo de colado.
4.- Lava la cafetera
Por último, debes lavar la jarra y la canasta del filtro. Utiliza una mezcla de agua caliente con detergente. Deja que las partes se sequen bien, colócalas nuevamente en su sitio y listo. Tu cafetera queda como nueva.
Ahora conoces el proceso que debes seguir para limpiar una máquina de café. Como puedes ver, los pasos son bastante sencillos y no se necesitan muchos materiales. Repite este proceso cada cierto tiempo y extenderás el tiempo de vida útil de tu electrodoméstico.
¿Estás buscando la cafetera perfecta? En Colineal te ofrecemos una gran variedad para tu hogar a un par de clics de distancia. ¡Visita nuestra web y revisa la sección de electrodomésticos!
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.