¿Qué copa usar para cada vino y para cada ocasión?

que copa usar cada vino ocasion

Elegir la copa de vino adecuada puede ser una cuestión de preferencias personales. Pero quienes trabajan en el sector vitícola dirán una de estas dos cosas: o bien una copa de cristal sirve para todo, o bien hay que tener una distinta para cada mezcla y variedad de uva.

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento de las formas de las copas de vino, desde las más básicas y económicas hasta las más lujosas y extravagantes, lo que puede hacer que la elección resulte abrumadora.

Por ende, si no sabes qué copa usar para cada vino, en el siguiente artículo te mostraremos los aspectos a tener en cuenta para elegir de la mejor manera. 

¿Por qué es importante elegir la copa de vino adecuada?

El estilo, la forma y el grosor de una copa de vino pueden desempeñar un papel crucial en la presentación del producto y en su sabor. 

Aunque muchos viticultores sostienen que el vino en sí es el aspecto más importante y que ninguna pieza de cristalería realzará una mezcla mal hecha, elegir la copa adecuada puede marcar la diferencia a la hora de apreciar y disfrutar cualquier vino.

Te puede interesar: ¿Cómo poner un bar en tu sala de estar?

¿Cómo elegir la copa de vino adecuada? 

A continuación, te mostramos los aspectos a considerar al elegir la copa de vino ideal

1. Forma de la copa

La forma de la copa influye en la cantidad de aire que llega al vino, lo que repercute en el aroma y el sabor.

Las copas más pequeñas dificultan la salida del aroma, lo que garantiza que los delicados sabores del vino blanco permanezcan dentro del recipiente. Al degustar esta bebida en una de fondo pequeño, notarás que los aromas viajan más hacia tu nariz, lo que podría perderse con una de fondo más ancho. 

Los vinos tintos suelen contener aromas más intensos que necesitan más aireación para liberar los sabores. Una copa más ancha permite que llegue más oxígeno a la bebida con ese mismo fin. Los cuencos más gruesos se utilizan tradicionalmente para los que son más cargados. 

El champán y los vinos espumosos se exhiben mejor con una copa flauta para preservar las burbujas que pueden perderse en una más ancha. Sin embargo, existen opiniones que sugieren que, sin el espacio de aire en la parte superior del cuenco, este tipo de copa no ayudará a desarrollar los aromas más complejos de un champán más añejo. 

Para muchos, la elección de una copa de champán o de otro tipo sigue siendo una cuestión de gusto personal.

2. Grosor del borde 

El grosor del borde del vaso puede impedir que el vino fluya suavemente de la copa a la boca. Un borde de corte delgado permitirá que la bebida llegue a tus papilas gustativas con más suavidad que si bebieras de una más gruesa con un borde enrollado. 

Las copas de vino más finas pueden ser más frágiles, lo que puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de guardarlas y conservarlas.

grosor copas vino finas

Te puede interesar: ¡6 complementos de bar que debes tener en casa!

3. Con o sin pie 

Las copas de vino con pie son la elección tradicional. Pero no todo es cuestión de apariencia. La temperatura de un vino puede influir en la percepción de sus aromas y acidez. Llevar la copa por el pie puede impedir que suba su temperatura. 

Esto es importante para los amantes de los vinos blancos, los cuales se disfrutan mejor cuando están fríos o ligeramente frescos. Sujetar el cuenco de la copa puede hacer que aumente la temperatura por el calor de las manos, lo que resulta menos problemático con el vino tinto que con el blanco. 

Los vinos tintos se disfrutan mejor a temperatura ambiente. Las copas de estilo vaso pueden aportar más estabilidad que las que tienen pie, lo que puede ofrecer una solución más práctica para la presentación y el almacenamiento. 

copas sin pie elegir adecuada

Hasta aquí hemos visto cómo elegir la copa de vino adecuada. Como ves, seleccionar la opción ideal puede ayudarte a tener una mejor experiencia con esta tradicional y exquisita bebida. Con estos consejos, serás capaz de elegir la mejor alternativa. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

¿Estás pensando en comprar copas de vino o accesorios para tu bar en casa? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos

Puede que te interese

crear oficina casa espacio pequeño
consejos tener hogar verde

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.