crear oficina casa espacio pequeño

Ya sea porque te vas a mudar a una casa más pequeña o simplemente porque tienes dificultades para configurar una oficina en tu departamento, estás en el lugar correcto. Crear un espacio de trabajo en un espacio reducido no siempre es fácil. Desde elegir el escritorio de oficina perfecto hasta los objetos decorativos más versátiles, hay mucho en lo que pensar. 

Sin embargo, con un poco de planificación, creatividad y esfuerzo, podrás convertir cualquier lugar de tu vivienda en un espacio de trabajo perfecto. A continuación, te mostramos 7 tips para diseñar una oficina en casa funcional en un espacio pequeño. 

1. Evalúa tu entorno

¿No sabes dónde instalar tu oficina en casa? Primero, echa un vistazo a tu alrededor. ¿Cuáles son los lugares más tranquilos del hogar? ¿Dónde crees que puedes realizar realmente tus tareas de trabajo? 

Si vives en una vivienda con varios dormitorios, considera la posibilidad de convertir una de las habitaciones o los armarios empotrados en tu oficina en casa. Si se trata de un departamento estudio de planta abierta, trata de colocar un divisor de ambientes, como un biombo plegable, para separar la oficina del resto de la vivienda.

2. Compra un escritorio que aproveche al máximo el espacio

Si en tu hogar no dispones de un escritorio empotrado, tendrás que comprar un escritorio independiente y resistente para colocar la computadora, la impresora y otros objetos de oficina. 

Elige escritorios que aprovechen al máximo el espacio. Ya sea uno en forma de L que quepa en un rincón de la habitación, uno que puedas empujar contra la pared o uno flotante que libere espacio en el piso, asegúrate de adquirir el que mejor se adapte a tu hogar.

escritorio aprovechar maximo espacio

Te puede interesar: 4 tipos de escritorio para satisfacer distintas necesidades

3. Convierte una mesa ya existente en un escritorio

¿No tienes sitio para un escritorio? Considera la posibilidad de convertir una mesa que ya tengas en un escritorio. Mesas de comedor, de centro, consolas y veladores de dormitorio son ejemplos de mesas que pueden convertirse en lugares de trabajo temporales o permanentes. 

Disponer de un mueble que cumpla una doble función es la mejor manera de ahorrar espacio cuando se trabaja en una vivienda pequeña.

4. Elige un lugar tranquilo 

No todos disponen de un dormitorio libre o de una habitación extra para una oficina en casa. Para crear una oficina productiva en un espacio pequeño, elige rincones tranquilos, como un vestidor, un rincón de la cocina o un lugar acogedor bajo la escalera. 

Tener la oficina en una esquina, en lugar de en el centro de una habitación ajetreada, te ayudará a reducir las distracciones y a mantener tu vida laboral separada de tu vida personal.

5. Organízate bien 

Lo mejor que puedes hacer por ti mismo cuando trabajas desde casa es dar prioridad a la organización. Ordenar tu vivienda y liberarla del desorden aumentará sin duda tu productividad y te ayudará a conservarte sereno cuando trabajes en un espacio reducido. 

Empieza por organizar los documentos, papeles y materiales de tu oficina. Intenta digitalizar todo lo que puedas y guarda los archivos de trabajo en tu computadora o en una carpeta compartida.

6. Evita utilizar una silla grande y voluminosa

Al instalar una oficina en casa en un lugar reducido, es importante maximizar el espacio de trabajo en la medida de lo posible. Para ello, opta por una silla de oficina que se deslice fácilmente bajo el escritorio. 

Si es posible, evita las que sean anchas y voluminosas. Elegir una que también pueda funcionar como silla de comedor o asiento extra puede ser otra buena forma de ahorrar espacio en un inmueble pequeño. 

Te puede interesar: ¿Cómo armar la oficina perfecta en casa?

7. Mantén un espacio de trabajo sencillo y ordenado

Simplifica tu espacio de trabajo y ordena tu escritorio con regularidad. Limita tus objetos personales a tan solo la computadora, el teclado, el mouse, un cuadro y una lámpara. Si añades demasiados objetos personales a tu oficina, te distraerás del trabajo y limitarás el espacio de que dispones para trabajar.

silla instalar oficina casa

Hasta aquí hemos visto 7 consejos para crear una oficina en casa en un lugar pequeño. Asimismo, no olvides que este espacio es totalmente tuyo, así que trata de añadir toques personales donde puedas. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

¿Estás pensando en comprar escritorios, sillas o accesorios para tu oficina en casa? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos