Ser respetuoso con el medio ambiente significa vivir de una manera que no sea perjudicial para la naturaleza. Esto es cada vez más importante, ya que necesitamos proteger nuestro planeta. Desde utilizar lámparas modernas más ecológicas, elegir productos de limpieza más naturales, etc. puedes empezar pequeños cambios desde casa.
Es importante hacer algún cambio siempre que sea posible, y tu vivienda es algo sobre lo que tienes control, de modo que ¿por qué no hacerlo? A continuación, te presentamos 6 consejos para tener un hogar verde.
1. Utiliza productos domésticos biodegradables
Aunque no puedes controlar si los productos de los que te deshaces acabarán siendo reciclados y reutilizados, puedes comprar productos fabricados con ingredientes no sintéticos y que sean biodegradables para limitar el impacto de estos residuos.
Los productos biodegradables se disuelven al entrar en contacto con bacterias y hongos. Esto significa que si llegan a entrar en contacto con la naturaleza, no causarán ningún daño medioambiental, ya que desaparecen por procesos naturales. Estos productos pueden ser:
- Papel higiénico reciclado
- Champú con ingredientes naturales
- Desodorante natural
- Cepillo de dientes de bambú
- Toallitas hechas con fibras de cáñamo o agave
2. Limita el desperdicio de alimentos
Las grandes toneladas de residuos de alimentos aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero a través del aumento de la producción industrial y el transporte.
Puedes limitar el desperdicio de alimentos en tu hogar racionando tus comidas de manera razonable, comprando solo lo que necesitas y utilizando los desechos alimenticios como abono para el suelo y las plantas.
Te puede interesar: Conoce los pasos para elegir una buena cocina
3. Trata de lavar menos la ropa
Los materiales sintéticos desprenden microplásticos en la lavadora, que acaban en el océano. El fondo del mar contiene más de 14 millones de toneladas de microplásticos. Esta cifra va en aumento y los productos textiles aportan 500 000 toneladas al año.
El 16% de los microplásticos liberados en los océanos proceden del lavado de estas prendas sintéticas. Las fibras tóxicas degradan los ecosistemas y los animales marinos, incluidos los humanos, las ingieren.
Lavar demasiado la ropa a altas temperaturas también afecta a su calidad con el paso del tiempo. Además, supone un gran derroche de agua y energía por parte de la lavadora.
4. Cambia a electrodomésticos de bajo consumo
Cuando llegue el momento de sustituir la cafetera eléctrica, la lavadora, el refrigerador, el horno tostador o el microondas, gracias a las nuevas medidas de eficiencia se han mejorado los estándares del mercado, de modo que es fácil encontrar electrodomésticos de bajo consumo para el hogar a precios muy variados.
Recuerda que puedes identificar su nivel de consumo de energía comprobando la etiqueta de eficiencia energética.
5. Usa ventanas de doble o triple acristalamiento
Las ventanas de doble acristalamiento tienen dos láminas de vidrio con un hueco entre ellas y las de triple acristalamiento tienen tres láminas con dos huecos. Los agujeros mantienen el aire o el gas sellados al vacío. El gas impide la pérdida de calor, ya que es un mal conductor térmico y, por tanto, no puede atravesarlo con facilidad.
El vidrio de baja emisividad es el más eficaz para evitar la pérdida de calor, ya que tiene una capa invisible de óxido metálico en una capa interna que refleja el calor directamente de vuelta al interior.
Además de mantener tu hogar caliente, actualizar tus ventanas reduce los ruidos del exterior que entran en tu vivienda y aumenta la seguridad.
6. Utiliza menos papel en tu oficina en casa
Si tienes un espacio de oficina en casa, quizás sueles imprimir mucho papel. Sin embargo, imprimir un documento puede no ser del todo necesario. Lo mejor que puedes hacer es pensar si es absolutamente imprescindible tenerlo en físico.
Si no es así, puedes considerar la posibilidad de enviarlo por correo electrónico. Para minimizar tu huella de carbono, los contratos pueden enviarse y firmarse de forma digital.
¡Hasta aquí hemos visto 6 tips para tener una vivienda más ecológica! Reducir nuestro impacto global sobre el medio ambiente es un esfuerzo de equipo y, como un efecto dominó, un poco de cada uno de nosotros puede ayudar mucho. El lugar donde podemos empezar a cambiar las cosas es el que mejor conocemos: nuestro hogar.
¿Estás pensando en comprar muebles o accesorios para tu hogar con el fin de que sea más amigable con el medio ambiente? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.