cantidad almohadas necesarias dormir

¿Alguna vez te has preguntado si tu almohada para cama es la causa de que hayas dormido mal últimamente? La verdad es que, aunque estos esponjosos y maravillosos reposacabezas nocturnos son suaves y cómodos al tacto, pueden no estar contribuyendo a que consigas un sueño nocturno óptimo. 

Entonces, ¿cuántas almohadas para dormir debes usar para tener un buen descanso? ¡Sigue leyendo el siguiente artículo para descubrirlo! 

¿Por qué dormir con más de una almohada?

Aunque las recomendaciones generales de los diseñadores de interiores sugieren que una persona debería tener varias almohadas para su cama, la mayoría de las personas duermen con una o dos. 

Por lo general, solo se necesita una almohada para la cabeza, pero ¿cuáles son las razones por las que alguien puede necesitar más? A continuación, te mostramos algunas de ellas: 

1. Almohadas desgastadas

Las almohadas antiguas de plumas o de espuma viscoelástica se desinflan con el tiempo. Aunque utilices una que promete durar mucho tiempo, a la larga perderá su estructura y se volverá más delgada o abultada. 

En lugar de comprar almohadas nuevas, muchas personas utilizan otra más vieja y la colocan encima de la que utilizan para dormir habitualmente, para aumentar la altura.

2. Material incorrecto

Si duermes de costado y tienes una almohada blanda y delgada de plumas, puede que sientas que necesitas otras más para apoyar la cabeza en una posición cómoda. Dormir con un tipo de almohada inadecuada para la postura en la que se duerme es una de las causas más frecuentes de dolor de cuello y espalda.

3. Apoyo del cuerpo

Un mejor apoyo del cuerpo se consigue utilizando varias almohadas. Si duermes boca abajo de forma habitual, es probable que desarrolles dolor lumbar. Puedes ayudar a aliviarlo colocando una almohada de tamaño estándar detrás de la espalda, con otra delante, para evitar que te des la vuelta. 

Si duermes de costado, es posible que necesites otra más pequeña debajo del cuello para mantener la cabeza y la columna alineadas. 

Mantener la columna vertebral y la espalda recta es esencial, sobre todo a medida que nos hacemos mayores. Puedes reducir eficazmente el dolor crónico de columna y articulaciones si te mantienes en una posición ergonómica durante toda la noche.

elegir almohadas mejorar sueño

Te puede interesar: ¿Cómo elegir la almohada perfecta para tu cuello?

¿Las almohadas son necesarias para dormir bien?

Las almohadas modernas son, por naturaleza, una extensión de nuestros colchones. Algunos especialistas creen que uno suficientemente bueno elimina la necesidad de utilizar una almohada.

La altura de esta puede influir en el nivel de comodidad durante el sueño. En combinación con la postura que adoptas al dormir, su altura puede favorecer o dificultar un descanso placentero.  A continuación, te mostramos algunos consejos para elegir la altura adecuada de la almohada según la posición en la que duermes. 

1. Personas que duermen boca abajo

Para aquellos que adoptan esta postura al dormir, lo aconsejable es elegir una almohada de poca altura para evitar la curvatura antinatural del cuello debido a la flexión de la cabeza hacia delante. Sin embargo, algunas personas que duermen en esta posición pueden sentirse cómodos sin almohada. 

2. Personas que duermen de costado

Estas personas encontrarán la mayor comodidad en una almohada de altura media que les permita dormir con los brazos bajo la cabeza sin riesgo de sufrir parestesias u hormigueos. Una demasiado firme que mantiene el cuello erguido ejerce presión sobre la cara y la mandíbula, lo que puede provocar dolores mandibulares y de cabeza, por lo que lo mejor es elegir una más suave. 

3. Personas que duermen boca arriba 

Para esta postura, lo recomendable es elegir almohadas de altura media o alta para evitar el dolor de hombros. 

Para la mayoría de las personas, dormir sin almohada puede empeorar el dolor de cuello, de espalda, los dolores de cabeza, las migrañas e incluso los ronquidos u otras alteraciones respiratorias. Según los expertos en el sueño, utilizar una o dos como máximo es la mejor combinación si duermes boca arriba o de costado. 

Te puede interesar: Descubre 8 tipos de almohadas para cama

¿El colchón es importante para dormir bien? 

Las almohadas son indudablemente importantes, pero cuando se trata de un buen descanso nocturno, encontrar un colchón de calidad y el mejor para tus necesidades juega un papel de gran relevancia. Si tienes problemas para dormir, puede que estés durmiendo en uno demasiado viejo o con una firmeza inadecuada para tu cuerpo.

Los colchones suelen durar entre 7 y 10 años, pero los expertos recomiendan sustituirlos cada 8 años, como promedio. Estos suelen ser una gran inversión, por lo que muchas personas esperan a que pasen los 10 años para comprar uno nuevo. Sin embargo, esperar demasiado puede causar problemas en la calidad del sueño.

Aunque el colchón sea nuevo, puede tener una firmeza inadecuada. Dormir boca arriba, por ejemplo, se asocia normalmente a uno muy firme o incluso duro. Sin embargo, para mantener la curvatura natural de la columna vertebral, lo más aconsejable es probar uno un poco menos firme que la recomendación estándar. 

Los colchones semiblandos o blandos se recomiendan para quienes duermen sobre todo de costado, mientras que los más firmes pueden funcionar para las personas que acostumbran a dormir boca abajo.

colchon importante dormir bien

Hasta aquí hemos visto cuántas almohadas son necesarias para dormir bien. Recuerda que esto dependerá de tu postura al dormir y de tus necesidades. Además, algo clave para un buen descanso es un colchón adecuado, esto junto con la almohada contribuirá a lograr ese sueño reparador y placentero que necesitas cada noche. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

¿Estás pensando en comprar almohadas, colchones, camas o accesorios para tu dormitorio? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos