diseñar area trabajo perfecta niños

Cuando se trata de los deberes, cada niño es diferente. A algunos les encanta trabajar en un escritorio pequeño, en completo silencio, mientras que otros necesitan uno más grande, un poco de ruido y actividad a su alrededor para concentrarse. 

La clave está en encontrar la organización adecuada para tu hijo, una que le ayude a mantener la concentración y a hacer sus tareas de forma eficaz. ¿No sabes cómo lograrlo? ¡No te preocupes! En el siguiente artículo, te mostramos cómo diseñar un área de trabajo perfecta para niños. 

1. Crea un espacio libre de desorden

Cuando se trata de crear una zona de trabajo perfecta para tu niño, mantenerla organizada puede parecer algo obvio. Pero, con la prisa por diseñar un lugar dedicado al trabajo y al juego, los padres suelen descuidar la importancia de eliminar el desorden para establecer un espacio verdaderamente libre de distracciones.

Lo primero que hay que entender es qué es el desorden. Puede ser diferente para cada familia y cada niño. Puede tratarse de cualquier cosa, desde papeles dispersos hasta juguetes que no deberían tener cabida en el escritorio o en el espacio de aprendizaje.

A algunos niños les encanta tener muchos lápices de colores, bolígrafos y borradores en sus mesas mientras aprenden. Aunque no son necesariamente cosas que no tengan que ver con la escuela, en realidad pueden no ser tan beneficiosas, sobre todo si se convierten en distracciones que impiden que tu hijo se concentre. 

Ayúdale a entender cómo clasificar los objetos y a guardar lo que no necesita. Establece cajones u organizadores sobre el escritorio en los que pueda guardar estos artículos sin que le impidan concentrarse. Recalca la importancia de ser organizado para no distraerse cuando realice sus tareas. 

Te puede interesar: 4 tipos de escritorio para satisfacer distintas necesidades

2. Mantén las cosas necesarias al alcance de la mano

Aunque eliminar las distracciones es imprescindible, también lo es preparar el espacio de trabajo de tu hijo para el aprendizaje. Las cosas necesarias pueden abarcar desde objetos para escribir y calculadoras hasta hojas sueltas y sacapuntas. Y, por supuesto, estos artículos variarán en función de la edad, la clase y el nivel de aprendizaje del estudiante. 

Lo más importante es diseñar un espacio de trabajo en el que haya sitios designados para los distintos objetos, de modo que el niño no tenga que levantarse de la mesa para utilizar algo. Un ejemplo sería tener que levantarse cada vez que necesite sacar punta a un lápiz.

También es beneficioso disponer de apoyos en esta zona. Por ejemplo, si tu hijo tiene dificultades de aprendizaje y necesita una tabla de multiplicar para que le ayude con las operaciones, asegúrate de que esté colgada en la pizarra, en un cajón o en otro lugar, lista para usar sin tener que interrumpir sus tareas o los ejercicios para encontrarla.

3. Establece un acceso sencillo

A la hora de diseñar la zona perfecta para los deberes de los niños, un elemento importante (y que a menudo se pasa por alto) es la facilidad de acceso. Si tu hijo no puede entrar y salir fácilmente del espacio, le resultará incómodo y puede convertirse en un inconveniente, sobre todo si tiene problemas de movilidad o dificultades motrices. 

diseñar zona perfecta deberes niños

Además, si las personas no pueden moverse sin dificultad, aumentan las posibilidades de distracción. Asegúrate de instalar la zona de deberes de tu hijo en un sitio poco frecuentado, sobre todo donde haya lugar suficiente para trabajar sin sentirse apretado o estresado. 

4. Diseña pensando en la cercanía de los padres

Dependiendo de la edad de tu hijo, es posible que necesite la ayuda de un adulto para completar sus tareas. No tendrá sentido que tu niño tenga que ir y venir constantemente del dormitorio del piso superior a la cocina del piso inferior solo para hacer preguntas. 

Por ello, a la hora de organizar un área para las tareas escolares de tu hijo, ten en cuenta sus necesidades, su personalidad, su edad y su nivel de aprendizaje. Es posible que quieras crear un espacio cerca tuyo, sobre todo al principio, para asegurarte de que puedes estar disponible cuando lo necesite. 

5. Incorpora iluminación 

No hace falta decir que una zona dedicada al trabajo debe estar bien iluminada. Esto significa que contar con una lámpara para mesa o escritorio, sobre todo en los espacios más oscuros, es algo imprescindible. 

Sin embargo, trata de incorporar luz natural siempre que sea posible, es agradable a la vista y resultará muy conveniente si tu hijo pasa mucho tiempo delante de la computadora.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir una lámpara de escritorio? 7 cosas a considerar

6. Considera opciones de escritorio versátiles 

Un escritorio multifuncional y flexible es una gran ventaja. Durante la semana, se utilizará para hacer los deberes y el fin de semana, podría ser un espacio para armar rompecabezas o jugar con Legos. 

Existen opciones como los escritorios clásicos, plegables o incluso las estanterías que funcionan también como escritorios. Hay varias alternativas disponibles. 

tips crear espacio trabajo niños

Ahora ya conoces 6 tips para crear un espacio de trabajo ideal para niños. Establecer una zona específica para que tus hijos hagan los deberes será de gran ayuda para ellos, ya que les permitirá concentrarse mejor y evitar distracciones. ¡Sigue estos consejos y crea un lugar perfecto para ellos!  

¿Estás pensando en comprar escritorios, sillas o accesorios para el área de trabajo de tus niños? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos