¿Cómo poner la mesa de comedor perfecta?

decoracion mesas

La cena es el momento perfecto para reunirse con la familia y compartir anécdotas o ponerse al día degustando deliciosas comidas. Sin embargo, muchas personas que quieren mejorar esta experiencia solo se centran en comprar un comedor moderno y un par de sillas a juego.

Cuando se trata de recibir invitados, no hay nada más impresionante que demostrar tu dedicación decorando tu casa como la ocasión lo amerita. Por ello, ¡en el siguiente artículo te explicamos cómo poner la mesa de comedor de forma práctica y estética!

¿Cómo poner la mesa de comedor?

¿Se acerca un evento importante y quieres causar una buena impresión? ¡Sigue estos consejos para colocar la mesa de comedor perfecta!

1. Escoge los muebles adecuados

Para crear el comedor ideal, es necesario elegir bien los elementos que formarán parte de esta zona. Si tu casa es pequeña y no tienes mucho espacio, no te preocupes, ¡siempre hay una solución! Puedes optar por opciones más compactas, como una mesa extensible y sillas de caoba. 

¿Cambias la decoración de tu hogar con frecuencia? De ser así, querrás considerar la posibilidad de adquirir muebles en tonos neutros, como el marrón o el blanco. Lo mejor de estas piezas es que complementan diferentes colores, estilos y tendencias.

Te puede interesar: 8 ideas para decorar un comedor pequeño

2. Dale un toque de estilo personal

Como comentamos, este es el lugar donde sueles encontrarte con tu familia y amigos, así que, ¿por qué no aprovechar la oportunidad para mostrar tu personalidad a través de la decoración? Añade elementos únicos que te representen, como una estatuilla de cerámica o un cuadro que tú mismo pintaste. ¡Será un buen tema de conversación!

3. Cambia los manteles individuales por telas estampadas

En lugar de utilizar manteles individuales, que son bastante costosos y difíciles de personalizar, anímate a usar telas estampadas para sustituirlos. Puedes comprar telas de diferentes diseños a un precio bastante económico y cortarlas en cuadrados para tener una mesa de comedor moderna y colorida.  

Los individuales de tela son muy duraderos y fáciles de limpiar. Si alguien derrama una bebida sobre ellos, solo debes colocarlos en la lavadora, añadiendo un poco de detergente y suavizante. ¡También puedes lavarlos a mano! 

4. Usa macetas y jarrones

macetas decoracion mesa

Las flores aportan elegancia a cualquier habitación en la que se encuentren. Por desgracia, tienen una vida corta y se deterioran con rapidez. Si eres un amante de la jardinería o te gusta la decoración natural, te recomendamos decorar la mesa con pequeñas macetas o jarrones con plantas duraderas.

A diferencia de las flores, las plantas de interior viven mucho más tiempo y su cuidado es sencillo. Además, mejoran la calidad del aire, lo que es muy importante en los espacios cerrados donde se concentran diversos olores. 

5. No sacrifiques la comodidad por el estilo

Al organizar la mesa del comedor, debes recordar que, aunque la apariencia es sumamente relevante, la funcionalidad y la comodidad son aún más importantes. Al fin y al cabo, de nada servirá tener la combinación de colores perfecta si lo único en lo que pensarán tus invitados es en lo incómodos que están. 

Renueva tu juego de comedor y asegúrate de que el estilo no comprometa la comodidad. Las sillas tapizadas o de ratán son el ejemplo perfecto de mobiliario elegante, de fácil mantenimiento y ergonómico. ¡Podrás pasar largas horas conversando con tus invitados sin preocupaciones! 

Te puede interesar: Aprende a limpiar una silla tapizada en tela

¿Cómo poner la mesa para diferentes ocasiones?

decorar mesa

En realidad, el arte de poner la mesa es muy sencillo una vez que logras entender algunos de los aspectos básicos. A continuación, mencionamos los pasos que debes seguir para impresionar a tus amigos y familiares en dos ocasiones diferentes:

Para una comida casual

  • Coloca el individual de tela y sitúa el plato llano en el centro.
  • Pon el tenedor en el lado izquierdo del plato. El cuchillo y la cuchara deben estar en el lado derecho.
  • Coloca el vaso de agua en la esquina superior derecha, a la altura del cuchillo.
  • Si planeas servir vino, ubica la copa a la derecha del vaso de agua.
  • Puedes poner la servilleta sobre los platos o debajo del tenedor.

Para una comida formal

  • Empieza colocando un mantel limpio. Luego, ubica el plato llano en el centro de la composición y el plato de la ensalada encima.
  • El tenedor principal y el de la ensalada van a la izquierda del plato, mientras que el cuchillo y la cuchara se colocan a la derecha.
  • El vaso de agua y la copa de vino deben ir en la esquina superior derecha de la cubertería.
  • Dobla la servilleta y colócala encima del plato de la ensalada.
  • La taza de café y el platillo pueden colocarse debajo de las copas junto con el plato del postre.

¡Ahora sabes cómo decorar la mesa del comedor! Sigue los tips que mencionamos en este artículo, invierte en muebles de calidad y crea el ambiente perfecto para aquellas reuniones especiales. Usa tu creatividad y anímate a utilizar los elementos de decoración que más te gusten. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

¿Estás en busca del comedor ideal para tu hogar? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.

Puede que te interese

pareja comprando mobiliario sala
alfombra colineal

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.