¿Cómo iluminar una cocina oscura?

¿Tienes una cocina grande y moderna pero no le llega suficiente luz natural y resulta demasiado sombría para ser acogedora?  Tal vez no tengas la opción de reconstruir esta estancia para que entre más luz, pero puedes probar algunas de estas brillantes ideas para compensar la falta de iluminación. ¡Sigue leyendo y descubre cómo dar luz a una cocina oscura

1. Añade iluminación empotrada en zonas estratégicas

Colocar luces empotradas en tu cocina cambiará la sensación que te produce este espacio. Este tipo de iluminación está integrado en el techo, por lo que no resta visibilidad. Instala los focos encima de los gabinetes superiores para que toda la luz brille hacia abajo. 

Piensa en las áreas donde necesitas más iluminación, como encima del lavadero y alrededor de las zonas donde se preparan los alimentos. Coloca estas luces en esos lugares estratégicos y podrás iluminar el resto de la habitación de forma adecuada.

luces colgantes cocina moderna

2. Adquiere mobiliario de un color claro

Una de las formas más fáciles de iluminar una cocina es utilizar colores más claros en el espacio. Esto podría implicar pintar los muebles, ya que constituyen la mayor parte de la habitación. Por otro lado, si tienes pensado comprar mobiliario nuevo, busca tonos más claros. Opta por gabinetes blancos, gris claro, tonos suaves de madera, entre otros.

Si te preocupa que el mobiliario claro pueda ensuciarse con facilidad, utiliza muebles inferiores de tonalidades oscuras para disimular las manchas, pues estos son los más susceptibles a los derrames, a las huellas de los dedos, etc. De este modo, la cocina parecerá más luminosa en general.   

3. Utiliza materiales brillantes 

El objetivo es hacer que la luz se refleje en la cocina. Esto no significa que tengas que instalar espejos por todas partes. Puedes conseguir el mismo efecto con superficies relucientes. Para ello, cambia los electrodomésticos negros por otros de acero inoxidable. 

Asimismo, también puedes incluir un salpicadero de cerámica con un acabado brillante que complemente el resto de los elementos en la habitación. Busca formas de ayudar a que la luz entre en la cocina, y el espacio se convertirá en un lugar más agradable.

Te puede interesar: 6 maneras sorprendentes de limpiar una cocina de acero inoxidable

4. Decora todo de blanco 

Otra opción es decorar de blanco toda la cocina: paredes, techos, armarios, pisos, encimeras y electrodomésticos. Esto requerirá un mantenimiento extra para mantenerlo brillante y limpio todo el tiempo, pero será ideal si puedes hacer un esfuerzo para conservarlo impecable. Además, te ayudará a crear una cocina fresca y luminosa.


Por otro lado, si prefieres algo más colorido, también podrías agregar algunos toques de color a través de accesorios, como por ejemplo, perillas de diferentes tonalidades para las puertas del mobiliario, flores, piezas de madera rústica, entre otras cosas. De esta forma, tendrás una cocina encantadora e iluminada que no se verá demasiado neutra. 

5. Instala estanterías abiertas

Aunque necesitarás armarios cerrados en tu cocina para guardar algunos objetos, intenta reducir un poco la cantidad de este tipo de mobiliario y opta por comprar muebles visualmente más despejados. Por ejemplo, una opción es añadir algunas estanterías abiertas en la parte superior. 

cocina decoración mayólica luces

En ellas podrás exhibir tu vajilla, utensilios de cocina, artículos de porcelana, tus libros de recetas, etc. De este modo, lograrás reflejar tu personalidad en la habitación. 

6. Incorpora un espejo 

Prueba el truco de decoración más popular por el que cualquier diseñador de interiores apostaría: utilizar un espejo grande para pared para reflejar la luz y crear una ilusión de mayor luminosidad y espacio. Escoge uno moderno y elegante, uno con marco metálico o con un marco de madera desgastada, siempre en función del resto de la decoración de tu cocina. 

Intenta colocarlo frente a una ventana, o cerca de la mayor fuente de luz de la habitación, de modo que pueda reflejar la mayor cantidad de iluminación posible.

Te puede interesar: Conoce 6 tips para remodelar tu cocina

7. Aprovecha al máximo la luz natural 

Esta es una forma de iluminar una cocina oscura sin costo alguno. Si tienes ventanas en la zona, no las bloquees con cortinas. Si te preocupa la privacidad, en lugar de unas cortinas oscuras, puedes optar por unas de un color claro para dejar pasar los rayos del sol. No olvides que cuanta más luz natural haya en la cocina, más grande parecerá.  

8. Pinta las paredes de un tono suave 

Las paredes acaparan gran parte del espacio de tu cocina, por lo que cambiar el color por un tono más claro hará maravillas. Aunque las habitaciones blancas siempre están de moda, colores como el beige, el celeste, el gris claro, los rosas pálidos y los colores pasteles también serán una gran alternativa para hacer que tu cocina luzca más grande visualmente.

Ahora ya conoces 8 tips para crear una cocina más iluminada. Quizás, en ocasiones hayas pensado que necesitabas realizar una remodelación completa de esta habitación. Sin embargo, una vez que hayas introducido más luz natural en el interior, ¡puede que descubras que ese era el problema desde el principio! 

¿Estás pensando en comprar accesorios para iluminar tu cocina? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.