¿Cómo elegir el tamaño de la alfombra?

elegir tamaño alfombra

Hay muchas alfombras decorativas disponibles, pero ¿cómo puedes saber cuál de ellas se adaptará mejor a tu espacio? Para ayudarte, te presentamos algunos consejos prácticos que te permitirán determinar con exactitud el tamaño y estilo correcto. 

De esta forma, cuando llegue el momento de instalarla, encajará a la perfección. ¡Sigue leyendo para saber cómo elegir el tamaño de una alfombra para cada habitación!

¿Cómo calcular el tamaño de la alfombra? 

Es importante medir primero la superficie deseada para poder determinar qué tamaño se adapta mejor al espacio. A continuación, te damos algunos consejos para que sepas cómo calcular el tamaño de una alfombra.

  • Coge una cinta métrica y un cuaderno. Te recomendamos que anotes las medidas para que puedas verlas cuando empieces a comprar. Aunque las cintas métricas de plástico funcionan bien, las de acero son mejores para medir distancias largas y rectas.
  • Es importante tener una idea de cómo quieres colocar los muebles y la alfombra en el espacio antes de seleccionar un tamaño.
  • Mide el largo y el ancho de la habitación. Puedes medir todo el espacio o limitarte al área destinada a colocar los muebles. Si la habitación es más abierta, es mejor centrarse en zonas concretas, como la sala de estar o el comedor. 
  • Asegúrate de anotar los detalles esenciales, como las puertas o los conductos de ventilación, que podrían influir en la colocación de la alfombra. Por ejemplo, si esta va a estar debajo de una puerta, mide el espacio entre el suelo y la parte inferior de la puerta. Luego, comprueba el largo de la alfombra para asegurarte de que pueda abrirse y cerrarse sin engancharse en ella. 

Te puede interesar: ¿Cómo limpiar la alfombra? ¡Descubre cómo hacerlo de forma sencilla!

Tamaño de la alfombra por habitación

Para encontrar el tamaño de alfombra adecuado para tu hogar, ten en cuenta las dimensiones de cada habitación y la distribución de los muebles, midiendo primero la estancia y luego el mobiliario. Después, selecciona el diseño que más te guste entre las opciones que te ofrecemos a continuación.

1. Sala de estar

La forma de la sala de estar, no solo los muebles, deben determinar el tamaño y la orientación de la alfombra para que el espacio parezca más grande y se sienta más integrado. 

Hay tres distribuciones principales: todas las patas de los muebles apoyadas sobre ella, solo las patas delanteras encima o todos los muebles, excepto la mesa de centro, fuera de la alfombra. A continuación encontrará más información sobre estos diseños.

alfombra mesa estar decoracion

Todas las patas sobre la alfombra

Esta distribución, que requiere una alfombra de mayor tamaño, es la mejor opción para consolidar una sala de estar en un espacio de concepto abierto o para cualquier juego de muebles que no esté ubicado contra la pared. Colocar todo el mobiliario sobre este elemento decorativo unificará las piezas y creará un área de descanso perfectamente definida.

Patas delanteras sobre la alfombra

Esta versátil opción funciona bien sobre todo cuando los muebles están pegados a la pared. ¡No es necesario comprar una alfombra para cubrir un lugar que nadie ve! Para un aspecto cohesivo, elige una de un tamaño que permita que solo las patas delanteras de cada mueble estén sobre ella.

Solo la mesa de centro sobre la alfombra

Esta distribución, perfecta para espacios pequeños o estrechos, juega con el tamaño de la habitación para hacerla parecer más grande. Para conseguir las proporciones correctas, calcula el tamaño en función de las dimensiones de la zona de asientos, y no solo de la mesa de centro, para que llene el espacio vacío que deja el juego de muebles.

2. Comedor

La forma de la habitación y de la mesa de comedor influirán a la hora de elegir una alfombra de forma rectangular o redonda. Para esta estancia, es recomendable colocar todas las patas sobre ella, por motivos de seguridad. 

La alfombra debe extenderse al menos 60 cm, y no más de 90 cm, más allá de todos los lados de la mesa, para que las sillas puedan colocarse sobre una superficie plana, incluso cuando estén desplazadas hacia atrás.

Te puede interesar: Consejos para limpiar una alfombra en seco

3. Dormitorio

Como punto focal de la habitación, la cama debe ser también la base para colocar este objeto decorativo. No solo definirá mejor el espacio, sino que también dará a tus pies un lugar suave donde posarse cada mañana. Dependiendo del estilo que quieras conseguir, puedes utilizar alfombras de diferentes tamaños

tamaño correcto alfombra dormitorio

Hasta aquí hemos visto cómo determinar el tamaño correcto de una alfombra. Recuerda tener en cuenta las medidas de la habitación y los muebles para calcular las dimensiones correctas. Elige el diseño y los colores que más te gusten y no olvides añadir siempre un poco de tu toque personal. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

¿Estás pensando en comprar una alfombra o accesorios para las habitaciones de tu hogar? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros producto. 

Puede que te interese

ideas decorar comedor casa pequeña departamento
como elegir muebles dormitorio niños

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.