¿Cuáles son las cualidades de una buena cocina?

¿Cuáles son las cualidades de una buena cocina?

¿No sabes qué factores tener en cuenta a la hora de comprar una cocina? Esta debe durar años y ser algo en lo que puedas confiar para elaborar platos excelentes en todo momento. 

Por ello, es importante que selecciones la mejor opción para tus necesidades personales. A continuación, te mostramos cómo elegir una buena cocina.  

1. Presupuesto

Todo comienza y termina con la cantidad de dinero que puedes permitirte gastar en la compra de una cocina. La disciplina en este aspecto es fundamental desde el principio, ya que te ayudará a centrar tu búsqueda en aparatos dentro de tu rango de precios, que realmente puedas costear.

2. Combustible

Dependiendo de la fuente de calor disponible, puedes elegir entre cocinas eléctricas o de gas, o disfrutar de las ventajas de ambas.

  • Las cocinas de gas te ofrecen un control instantáneo y preciso del calor. Es una opción ideal si necesitas un fuego potente para tus salteados. 
  • Las cocinas eléctricas son fáciles de limpiar y vienen equipadas con funciones inteligentes. La distribución uniforme del calor en los hornos eléctricos los hace ideales para hornear. 
  • Las cocinas de combustible dual combinan las ventajas de la electricidad y el gas.

Te puede interesar: Conoce los diferentes tipos de cocinas para tu casa

3. Tamaño de la cocina

La mayoría de los modelos de cocina ofrecen una combinación de quemadores y placas. Los tamaños estándar tienen cuatro puntos de calentamiento, mientras que las más grandes tienen más. La dimensión del aparato depende de varios factores, uno de ellos es el espacio disponible en la habitación. 

Esto también depende de su uso. Si la utilizas para cocinar para una persona, necesitarás una más pequeña, pero si tienes una familia numerosa o te encanta organizar cenas, requerirás una de mayor capacidad.

cualidades buena cocina tamaño

4. Características de seguridad

Las medidas de seguridad, como la puerta del horno de doble acristalamiento, son necesarias para garantizar que la resistencia quede cubierta externamente y mantenerla fuera del alcance de animales domésticos o niños.

El aparato debe disponer de un sistema de seguridad especial, como un dispositivo contra sobrecalentamiento, por ejemplo. Sin embargo, lo ideal es estar atento a cualquier indicación de alarma para evitar el fallo de la cocina. 

5. Garantía

Cuando decidas adquirir una cocina, trata de encontrar una que tenga una garantía sólida. Como regla general, una que sea innovadora y que satisfaga todas sus necesidades culinarias requerirá una mayor inversión. Como siempre, existe una relación entre precio y calidad.

6. Eficiencia energética

La eficiencia energética puede o no ser un factor decisivo para ti. Es un aspecto que debes tener en cuenta al comprar una cocina, sobre todo si se trata de una combinación de cocina eléctrica y de gas. 

La mayoría de los grandes aparatos electrónicos incluyen ahora una clasificación energética, que se establece en una escala que va de la A (más eficiente energéticamente) a la G (menos eficiente).

Sin embargo, si quieres ahorrar dinero en la factura de la luz a la vez que ayudas al medio ambiente, opta por un artefacto con una buena clasificación, como A.  

cualidades buena cocina eficiencia

7. Limpieza 

La ventaja más importante de una cocina independiente es que requiere poco mantenimiento y es fácil de limpiar. La encimera tiene unas rejillas de apoyo, por lo que si se produce un derrame, es fácil levantarla y limpiarla. Otra facilidad es que los aros y quemadores se pueden desmontar y lavar.

Eso sí, asegúrate de no utilizar ningún cepillo duro, cuchillo u otras herramientas con bordes afilados, ni usar materiales o productos de limpieza que puedan deformar el interior. 

Te puede interesar: 6 maneras sorprendentes de limpiar una cocina de acero inoxidable

8. Temporizador

Resulta evidente, pero los temporizadores permiten que los alimentos se cocinen a la perfección, mucho más que las estimaciones que muchos de nosotros solemos hacer. 

¿Por qué arriesgarse cuando se puede programar el temporizador y obtener una comida que no esté ni poco cocida ni demasiado cocinada? Por suerte, los artefactos con esta función tienen un costo muy razonable. 

Hasta aquí hemos visto 8 tips para escoger una buena cocina. Unos electrodomésticos eficientes y de buena calidad te ayudarán a optimizar el tiempo que dedicas a preparar tu comida y, al mismo tiempo, conseguir que resulte deliciosa. ¡Sigue estos consejos y elige la mejor opción para ti!

¿Estás pensando en comprar una cocina u otros artículos para tu hogar? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos

Puede que te interese

Conoce 8 tips para decorar tu escritorio y aumentar tu productividad
armar base cama fuerte

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.