Conoce los diferentes tipos de cocinas para tu casa

Publicado el 11/17/20 29 2020

Conoce los diferentes tipos de cocinas para tu casa

 

¿Te encuentras revisando diferentes precios de cocinas? ¡Genial! Siempre es bueno renovar los ambientes de casa. Encontrarás muchísimas alternativas, todas con costos muy diversos. Para seleccionar el equipo que encaje mejor con tus necesidades, lo preferible es conocer los diferentes modelos que te ofrece el mercado.

¡En Colineal podemos ayudarte! En el siguiente artículo te mostramos todos los tipos de cocinas que encontrarás y sus principales características.

1.- Cocinas de gas

De entre todos los diferentes tipos de cocinas, las que funcionan a gas son las más populares y tienen varios beneficios. Para empezar, se calientan con bastante rapidez y proveen calor instantáneo, ya que utilizan directamente el fuego.

Adicionalmente, te ofrecen un gran control sobre la temperatura al cocinar y una respuesta rápida cuando necesitas incrementarla o reducirla. Por esa razón, estas son muy utilizadas por cocineros y personas que toman la gastronomía muy en serio.

Otra de sus ventajas es que si hay una falla de energía en casa, no tendrás problemas para seguir cocinando. Además, al funcionar a gas, tenerla encendida resultará mucho más económico que otras alternativas que funcionan con otras fuentes de energía.

Ahora bien, necesitas un suministro continuo de gas para  que funcione. Afortunadamente, la mayoría de hogares hoy en día cuenta con conexiones internas que facilitan esto. Tal vez una de sus desventajas es que es difícil limpiar sus quemadores. En ese sentido, otros tipos de cocinas modernas poseen superficies mucho más fáciles de mantener.

2.- Cocinas eléctricas

Las cocinas eléctricas son una opción muy popular debido a que resultan bastante económicas. Por esa razón, son una gran alternativa para las personas que cuentan con un presupuesto limitado. Además, tienen la ventaja adicional de contar con una superficie plana y lisa, por lo que son muy fáciles de limpiar.

Muchas familias con niños pequeños prefieren este tipo de estufas de cocina, ya que no utilizan llamas para calentar. Además, la instalación es mucho más sencilla. Sin embargo, si sufres un corte de energía eléctrica, todas tus actividades culinarias se verán interrumpidas de forma indeterminada.

Por otra parte, debes tener en mente que esta cocina demora en calentar un poco más que las alternativas a gas. Además, ajustar la temperatura resulta un poco más difícil ya que la respuesta no es inmediata.

3.- Cocinas de inducción

 

Cocinas de inducción

 

Al igual que la alternativa anterior, una cocina de inducción funciona por medio de la electricidad. Sin embargo, la diferencia yace en que esta usa electroimanes. Estos se encargan de transmitir el calor directamente a la olla o sartén y el resto de la superficie se mantiene fría.

Tan pronto como el recipiente es removido de la placa de cocción, el calentamiento se detendrá. Eso significa que la superficie de la cocina nunca se calentará innecesariamente, lo cual es mucho más seguro en casa.

Ahora bien, debes tomar en cuenta que esta opción necesita de ollas y sartenes especiales. De lo contrario, no habrá transmisión magnética de calor y se gastará mucha energía. Afortunadamente, existen utensilios de hierro y acero que funcionan bien una vez que su fondo es magnetizado.

En líneas generales, las cocinas de inducción poseen las características más atractivas de las opciones eléctricas y a gas. Adicionalmente, son la alternativa más amigable con el medio ambiente.

4.- Cocinas de bobina

Al igual que las cocinas eléctricas, estas funcionan con electricidad, pero son más resistentes. Una de sus principales ventajas es que no necesitan encender llamas, sino que tienen bobinas que se calientan y entran en contacto directo con las ollas y sartenes.

Ahora bien, a diferencia de las demás cocinas eléctricas estas no poseen una superficie plana debido a las bobinas. Por lo general, si colocas otros objetos sobre la superficie de una cocina eléctrica, corres el riesgo de que esta se dañe. En contraste, los modelos de bobina son más resistentes y durables. 

Si bien esta alternativa no tarda mucho en calentar, las bobinas permanecerán calientes por un largo tiempo después de haberlas apagado, lo cual puede resultar inconveniente y   no ofrecen mucho control sobre la temperatura.

5.- Cocinas con extractor

Al cocinar se suele producir mucho vapor que permanece dentro de esa habitación. Si bien el vapor parece inofensivo, el nivel de humedad en el aire puede aumentar de forma importante. Ello podría desgastar el acabado y la decoración, sin mencionar que no es saludable respirar niveles elevados de agua en el aire.

Si bien existen diferentes tipos de estufas de cocina que tienen funciones integradas de extracción. Muchos se venden de forma independiente. Los puedes encontrar en una gran variedad de tamaños y estilos, por lo que no tendrás problemas para conseguir una que encaje contigo.

Ahora conoces mejor qué tipos de cocina existen y sus características. Considera con cuidado sus pros y contras y selecciona la mejor alternativa para ti.

¿Estás buscando la cocina perfecta? En Colineal te ofrecemos una gran variedad para tu hogar a un par de clics de distancia visita nuestra web y revisa la sección de cocinas.

x