¿Cómo limpiar un sillón de cuero?

Publicado el 05/17/21 09 2021

persona limpiando sillón de cuero con paño

 

Si quieres que tu sofá moderno de cuero se siga viendo lujoso, tienes que saber cómo limpiar el cuero. El desgaste, por supuesto, es inevitable, pero si lo limpias y cuidas de manera adecuada, el material solo mejorará con el tiempo. Ya sabes, como un buen vino. Entonces, si quieres saber cómo limpiar un sillón de cuero, ¡en el siguiente artículo te lo mostramos!

Tips para limpiar tu sofá de cuero

1. Reúne los materiales que usarás

Estos son los suministros de limpieza que necesitarás para limpiar tu sofá de cuero:

  1. Una aspiradora (opcional)
  2. Dos o más paños de microfibra
  3. Jabón para cuero/vinagre blanco/jabón suave
  4. Limpiador de cuero

2. Aspira o limpia cualquier suciedad

persona aspirando sillón de cuero

 

En primer lugar, elimina cualquier suciedad o mugre que se encuentre en la superficie de tu sofá de cuero. Esto evitará que se frote inadvertidamente contra el sofá cuando apliques la solución limpiadora. 

Una buena opción aquí es utilizar el accesorio de cepillo suave en la aspiradora para evitar rayones. Pero si no tienes una aspiradora, un paño de microfibra seco también funcionará. ¡Y es importante para el paso 3!

3. Prepara una solución de limpieza utilizando productos domésticos

Al momento de elegir el jabón o limpiador adecuado para tu sofá de cuero, recuerda la regla principal de oro: cuanto más suave, mejor. Algunas opciones funcionan de maravilla, y la mayoría son artículos para el hogar disponibles en tu baño o despensa.

Un jabón suave equilibrado con PH (como Dove) es la mejor opción para limpiar el cuero, ya sea en forma de barra o mezclando unas gotas en agua tibia para obtener una mezcla muy diluida. 

El método natural consiste en preparar una solución que contenga 50% de agua y 50% de vinagre blanco. Este es un removedor de manchas eficaz pero suave para la mayoría de los tipos de tapicería, y el cuero no es la excepción.

Por último, los jabones hechos específicamente para el cuero son una buena opción, pero también corren el riesgo de oscurecer o endurecer la superficie de tu sofá.

Te puede interesar: 5 tips para elegir la mejor tela para tapizar un sofá

4. Pruébalo en una pequeña sección del sofá

Independientemente de la opción que elijas, trata de hacerlo en una pequeña sección del sofá primero, de preferencia en algún lugar que no sea muy visible. Aplica una pequeña cantidad y deja que se seque para asegurarte de que se vea de la manera que deseas y no haya decoloración.

5. Limpia el sofá con un paño de microfibra

persona limpiando sofá de cuero con paño de microfibra

 

Necesitarás dos paños suaves de microfibra, uno para limpiar el sofá y otro para secarlo. Primero, sumerge un paño en el líquido limpiador y retíralo. Debería estar húmedo y no empapado. Si estás usando jabón en barra, humedece el paño y frótalo por la superficie del jabón.

Ahora, frota el paño suave pero firmemente a lo largo de la superficie desde arriba hacia abajo, asegurándote de ir por las esquinas. Continúa enjuagando el paño en la solución limpiadora cuando lo necesites. 

Una vez que hayas terminado, usa el otro paño y lustra suavemente el sofá para obtener un brillo encantador. No es necesario enjuagar la solución, pero es fundamental secar bien el sofá para asegurarte de que no se acumulen hongos o moho.

6. Aplica un acondicionador de cuero

Para mantener cualquier tipo de sofá de cuero en óptimas condiciones, usa un acondicionador o limpiador de cuero para restaurar la humedad y la elasticidad. Es mejor utilizarlo cada 6 a 12 meses, aunque lo recomendable es revisar la etiqueta de cuidado de tu sofá para encontrar la mejor opción.

Consejos para cuidar tu sofá de cuero

Ahora que sabes limpiar el cuero como un profesional, aquí te damos algunos consejos sobre cómo cuidar tus sofás de cuero para que duren toda la vida:

1. Dispón tus muebles de tal forma que proteja el cuero

En la mayoría de casos, las condiciones ambientales conducen al agrietamiento del cuero: temperaturas extremas y falta de humedad. Colocar un sofá justo debajo del aire acondicionado o al lado de un radiador secará el cuero. 

La luz solar también puede tener este efecto, por lo que evita poner tus sillones justo al lado de una ventana o puerta de vidrio, o cuelga cortinas que bloqueen la luz.

2. Trata las manchas de inmediato

Siempre es mejor tratar las manchas de inmediato: seca el agua, los alimentos, el aceite o la tinta derramados antes de que se fijen. El alcohol isopropílico se puede usar con cuidado para quitar las manchas de tinta y el bicarbonato de sodio funciona bien en las manchas de grasa.

3. Mantén tus mascotas alejadas de los muebles de cuero

Los gatos, y a veces los perros, usarán el cuero como poste para rascar, así que enséñeles a no sentarse en el sofá. De hecho, esta es la mayor causa de daño que las personas suelen tener en sus sillones de cuero.

Esperamos que estos tips para limpiar sillones de cuero te hayan servido de utilidad. En caso de duda, ¡mejor deja tus muebles en manos de los expertos! Son las mejores personas para asesorarte sobre la limpieza y conservación de su sofá de cuero sin hacer más daño.

¿Estás pensando en comprar un nuevo sofá? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para el hogar y cuidado personal a tan solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.

 

x