6 errores comunes en la iluminación de una habitación

errores comunes iluminacion habitacion

Iluminar tu casa... ¿es solo cuestión de instalar algunas lámparas de techo y añadir algunas piezas llamativas, no es así? Pues no. Muchos de nosotros cometemos algunos errores demasiado comunes en la iluminación de una habitación

El diseño de la luz puede determinar la apariencia definitiva de una vivienda. Por ello, para ayudarte a evitar estos inconvenientes, en el siguiente artículo te mostramos 6 errores frecuentes al iluminar una habitación. 

1. Elegir el tamaño de lámpara inadecuado para el espacio

Este es uno de los errores de iluminación más típicos. Se comete con facilidad, uno se enamora de una pieza y olvida que sobrecargará la mesa del comedor o que no proporcionará luz suficiente para trabajar en la cocina. Esto ocurre sobre todo cuando se trata de artículos llamativos. No solo parecerá desproporcionado, sino que la luz que aporte será probablemente inadecuada.

Un buen consejo para calcular el tamaño de una lámpara colgante o de araña sobre la mesa del comedor es comprobar que el ancho de esta sea unos 30 cm menor que la de la mesa. Si eliges una única fuente de luz para la habitación, una buena regla general es asegurarte de que el diámetro de esta sea aproximadamente el 10% del diámetro total de la estancia. 

Te puede interesar: 6 tipos populares de lámparas para tu hogar

2. Instalar solo una fuente de luz en cada espacio

Una fuente de luz llamativa puede añadir glamour a cualquier habitación; sin embargo, es importante asegurarse de que dispones de la iluminación adecuada para realizar tus tareas.  Si solo se instala una única pieza de luz en una habitación, lo más probable es que algunas zonas queden a oscuras.

La solución a este problema consiste en utilizar el método de la iluminación por capas, que permite alumbrar las áreas de la habitación de forma adecuada. Un sistema de  iluminación eficaz requiere varias capas de luces que se complementen entre sí y cumplan distintas tareas.

3. Iluminar de forma errónea los espacios pequeños

Los espacios pequeños de tu vivienda incluyen cosas como la despensa, los armarios e incluso la zona de lavado. Son espacios fáciles de olvidar, ya que no están a la vista, pero son algunos de los más importantes para iluminar tu hogar de forma correcta.

Con demasiada frecuencia, estos espacios se iluminan con una única luz en el techo, lo que creará sombras y zonas oscuras en la habitación y te dejará con la sensación de que no puedes encontrar lo que necesitas, ¡al menos no con facilidad! Presta más atención a estos lugares utilizando luces LED en cadena.

Esta opción proporcionará un efecto visual espectacular y, lo que es más importante, ayudará a eliminar las sombras y las áreas oscuras.

4. Seleccionar la temperatura de color incorrecta

A todos nos ha pasado... compramos una bombilla, la instalamos en casa y nos damos cuenta de que tiene un tono muy distinto al del resto de los focos de la vivienda. Uno de los errores más recurrentes en la iluminación es no acertar con la temperatura de color.

seleccionar temperatura lampara incorrecta

Es importante establecer la tonalidad de un espacio en tu hogar, y esto se puede hacer seleccionando la temperatura de color correcta de tus focos. 

5. No considerar las necesidades del espacio que se está iluminando

Es muy fácil dejarse cautivar por un accesorio de iluminación que encaje a la perfección con nuestra estética sin tener en cuenta su funcionalidad. Comprar una lámpara únicamente con fines decorativos puede dejar tus espacios sin luz, y es otro de los problemas más comunes a la hora de iluminar un espacio.

Piensa en las necesidades de la habitación y elige los accesorios que, en primer lugar, la iluminen de forma adecuada y, a continuación, encajen con tu decoración. 

Te puede interesar: ¿Cómo elegir la lámpara de techo ideal?

6. Ignorar las sombras 

Instalar un accesorio de iluminación en el lugar equivocado puede provocar sombras. En algunas zonas de la casa, estas crean un buen ambiente, pero en otras impiden realizar tareas.  La cocina y el baño, por ejemplo, son dos estancias de la vivienda en las que las sombras no son apropiadas. No obstante, colocar más de una fuente de luz ayudará a resolver este problema. 

fallos frecuentes iluminar habitacion

Ahora ya conoces 6 fallos frecuentes a la hora de iluminar una habitación. Hay muchos factores a considerar al planificar la iluminación de tu hogar. Por esta razón, es importante que tomes en cuenta estos errores que solemos cometer, así lograrás evitarlos e iluminar tu vivienda de la mejor manera posible. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

¿Estás pensando en comprar lámparas, muebles o accesorios para tu hogar? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.

Puede que te interese

como elegir nivel firmeza comprar colchon
decorar propia oficina casa

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.