como organizar libros casa

¿Miras alrededor de tu casa y ves más libros de los que sabes qué hacer con ellos? Entonces, necesitas una biblioteca para el hogar para organizarlos. Estos muebles son de gran utilidad y versatilidad para mantener en orden tus obras literarias favoritas.  

En el siguiente artículo, te mostramos cómo organizar una biblioteca casera para que consigas un espacio bien coordinado. 

1. Evalúa tu colección 

Si llevas toda la vida recopilando libros o acabas de empezar a crear un espacio para ellos en casa, haz un inventario de lo que hay actualmente en tu colección. Antes de comenzar a ordenar tus obras, deberás decidir qué quieres conservar y qué regalar o donar. 

Los que estén dañados o en mal estado, por supuesto, deben desecharse, mientras que los ejemplares repetidos y aquella novela que no te gustó pueden regalarse. Plantéate editar tu colección a medida que te adentres en el proceso de organización. Sin embargo, depende de ti decidir lo extensa que quieres que sea. 

2. Coloca los libros donde más los necesites

Muchos amantes de la lectura tienen obras en todas las habitaciones de la casa, y eso está bien. Sin embargo, lo aconsejable es colocarlas donde resulten más útiles. 

Eso significa que los libros de cocina van en la cocina o la despensa, las novelas favoritas para leer antes de dormir van en el dormitorio, los de manualidades y pasatiempos van donde se realice esa actividad, etc.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante tener una biblioteca en tu estudio?

colocar libros casa lugar optimo

3. Aprovecha el espacio vertical 

Una vez que tengas claro en qué lugar de tu casa quieres guardar tus obras literarias, invierte en estantes y bibliotecas para exponer tu colección de libros. Para ello, se recomienda aprovechar el espacio vertical de la vivienda. 

Una biblioteca alta de 91 cm  de ancho albergará el doble de libros que una horizontal de 91 cm de ancho, sin ocupar más espacio en el suelo. Por eso, instala repisas que lleguen hasta el techo, si es posible, y busca muebles altos que maximicen tu potencial de almacenamiento. 

Algunos modelos económicos tienen incluso puertas de vidrio para que puedas exponer tu colección al tiempo que la proteges del polvo.

4. Agrupa libros similares en secciones y subsecciones

Para simplificar el proceso, agrupa lo similar con lo similar. Es decir, a la hora de organizar libros en una biblioteca o estante, clasifícalos en categorías generales, como ficción y no ficción. 

La ficción puede subdividirse por géneros: romance, misterio, etc. y colocarse alfabéticamente por autores. Los de no ficción pueden dividirse en categorías como historia, viajes, biografías, arte y otras. 

Estas secciones pueden ordenarse por temas: por ejemplo, los que tratan sobre arte pueden agruparse en las subsecciones de neoclasicismo, impresionismo y expresionismo abstracto. 

Juntar obras de características parecidas te dará una idea más clara de lo que tienes y te ayudará a decidir qué conservar y qué descartar a medida que avances.

organizar libros subsecciones casa

5 Encuentra el equilibrio entre moda y funcionalidad

Puede que te sientas tentado a ordenar los libros por colores en tu biblioteca, o de probar algo moderno como girar los lomos hacia dentro. Pero cuidado: quizás quede bonito, pero lo más probable es que no encuentres la obra que buscas cuando la necesites.

No hace falta sacrificar el estilo por completo. Es posible tener un librero bonito y ordenado incorporando grupos discretos de objetos para crear un aspecto parecido al de una galería. 

Por ejemplo, puedes hacer una pequeña selección de libros de colores similares para exponerlos junto a un elemento decorativo que te fascine, como una pieza de cerámica, una escultura o un recuerdo preciado. 

Sin embargo, ten en cuenta que la mayor parte de la biblioteca debe organizarse para que las obras sean de fácil acceso, más que para que resulten llamativas para la vista.

Te puede interesar: 5 cosas a considerar antes de comprar una biblioteca

6. Organiza los libros de los niños 

Puedes animar a tus hijos a desarrollar buenos hábitos de lectura elaborando también para ellos un espacio para sus obras favoritas. Los libros infantiles quedan estupendos en una biblioteca en el dormitorio de cada niño, donde podrían colocarse junto a juguetes o dibujos que ellos hayan elaborado. 

Hasta aquí hemos visto cómo acomodar libros en una biblioteca casera. Tener tus obras literarias organizadas te permitirá encontrarlas con facilidad. ¡Con estas recomendaciones podrás lograrlo sin dificultad! 

¿Estás pensando en comprar bibliotecas, escritorios u otros artículos para tu oficina en casa? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.