¿Cómo limpiar y cuidar una mesa de madera?

limpiar cuidar mesa madera

Aunque una mesa de comedor de madera seleccionada con esmero es una pieza fundamental y única que puede durar varias generaciones en tu hogar, también necesita cuidados y mantenimiento para conservar el mejor aspecto posible. 

¿No sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! En el siguiente artículo, te mostramos cómo limpiar y cuidar una mesa de madera

1. Ubícala en el lugar adecuado 

El lugar donde va a colocarse la mesa es importante. Lo que se debe tratar de equilibrar aquí es que no haya ni demasiado calor ni demasiada humedad. Por lo tanto, no la ubiques en una zona en la que esté expuesta a la luz solar directa o cerca de aparatos como un ventilador o un  refrigerador. 

Tanto los cambios bruscos de temperatura como la humedad pueden provocar daños o rajaduras, por lo que es vital tener en cuenta la ubicación del juego de comedor, y si es posible, considerar también la inclusión de un humidificador o un aparato de aire acondicionado en la habitación. 

Te puede interesar: ¿Cómo decorar tu comedor? 5 pasos importantes

2. Límpiala después de usarla

La siguiente medida importante para cuidar de tu mesa de madera es limpiarla después de cada uso con paños de tela suaves para absorber cualquier comida o bebida derramada. Lo mejor es utilizar uno de microfibra, pero cualquier otro que no suelte pelusas, incluso si se trata de una camisa vieja, puede ser una buena opción. 

Solo debes humedecerlo un poco y pasarlo de inmediato por la mesa después de las comidas o los derrames para evitar que las manchas puedan solidificarse. En caso de manchas de grasa, utiliza una solución bien diluida de lavavajillas y agua. 

Además, es importante quitar el polvo con frecuencia. Aunque parezca inofensivo, este puede acumularse hasta rayar y dañar el acabado de la mesa, así que es mejor tomar medidas para evitarlo. 

3. Utiliza individuales

Los individuales son una forma estupenda de mantener la superficie de la mesa de madera libre de manchas. Utilízalos durante las comidas para evitar que los alimentos se peguen sobre ella. Asimismo, recuerda optar por materiales naturales cuando elijas estos accesorios, ya que el plástico puede transferir las tintas y los colores a la mesa con el tiempo. 

Los individuales también son una buena forma de mejorar la decoración y complementar el comedor. Además, pueden aportar un toque especial a la habitación, convirtiéndose en accesorios funcionales y prácticos para esta zona de tu hogar. 

individuales mesa madera decoración

4. Coloca un mantel 

Si vas a organizar una reunión grande o una cena familiar, trata de utilizar un mantel. Aunque te sientas tentado a dejar que tu mesa de madera se convierta en el centro de atención, estos eventos pueden suponer un riesgo considerable de manchas y derrames. 

Un mantel recibirá la mayor parte del daño que puedan causar los alimentos, cremas, bebidas o postres, proporcionando una capa de protección adicional entre la comida y la mesa. 

Este accesorio decorativo también ayuda a conseguir un ambiente agradable para cualquier reunión; por lo tanto, cumplirá una doble función. Solo recuerda quitarlo, cambiarlo y lavarlo con regularidad. 

Te puede interesar: ¿Cómo poner la mesa de manera correcta en todas las ocasiones?

5. Realiza una limpieza a fondo un par de veces al año 

Incluso si se limpian a diario, tu mesa y sillas para comedor necesitarán limpiarse a fondo una o dos veces al año. A continuación, te mostramos todo lo que necesitarás para realizar una limpieza exhaustiva de tu mesa y sillas de madera

  • Lavavajillas líquido 
  • Agua tibia
  • Vinagre blanco
  • Paños de microfibra 

tips limpieza profunda mesa madera

Comienza creando una solución diluida de agua tibia con un poco de lavavajillas líquido. Si quieres realizar una limpieza aún más suave, puedes utilizar vinagre blanco. Para esto, se recomienda trabajar con una mezcla de una taza de agua y tres cucharadas de vinagre.

Posteriormente, limpia el polvo de la mesa y las sillas con un trapo seco. Luego, sumerge uno de los paños de microfibra en la mezcla y comienza a limpiar el mobiliario poco a poco. Recuerda no empapar la madera con demasiada agua y tener siempre a mano un paño seco y suave para eliminar de inmediato el exceso de humedad y evitar que se absorba y provoque daños en el material. 

Ahora ya conoces 5 tips para limpiar y conservar una mesa de madera en buen estado. Tener un juego de comedor de este material no tiene porqué ser complicado de mantener. ¡Sigue estos sencillos consejos y tu mobiliario durará mucho tiempo y te proporcionará inolvidables recuerdos! 

¿Estás pensando en comprar una mesa de madera, sillas o accesorios para tu comedor y que complementen tu hogar a la perfección? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros producto

Puede que te interese

tamaño ideal colchón cuarto
combinar sillas como diseñador

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.