Guía práctica para lavar sillas de tela en casa

guia lavar sillas tela casa

Las sillas de madera tapizadas pueden aportar elegancia y carácter a cualquier espacio, pero limpiarlas puede parecer algo complicado. Al fin y al cabo, no se pueden meter en la lavadora. Sin embargo, mantenerlas impecables no tiene por qué ser un reto. 

Si buscas consejos prácticos y sencillos para ello, en el siguiente artículo te mostramos cómo lavar sillas de tela en casa, qué necesitas para hacerlo y cómo conservarlas limpias durante mucho más tiempo.

¿Con qué frecuencia se deben limpiar las sillas de tela?

El mejor momento para limpiar las sillas de tela depende de su uso y estado. Si las utilizas a diario y al cabo de unos meses empiezan a estar un poco sucias, límpialas por temporadas. Si se usan poco, lávalas una vez al año para eliminar el polvo y mantenerlas en buenas condiciones. 

Lo que se necesita

Estos son los objetos que necesitas para limpiar tus sillas de tela

  • Aspiradora con accesorio para tapizados o cepillo
  • Agua tibia
  • Detergente suave para platos o ropa
  • Paños limpios
  • Agua oxigenada, vinagre blanco o un producto antimanchas 
  • Cepillo de cerdas suaves
  • Limpiador de vapor (opcional)
  • Ventilador

Te puede interesar: Descubre 9 sillas de comedor en tendencia

¿Cómo limpiar sillas de tela? 

1. Aspira

El primer paso para lavar una silla de tela es pasar la aspiradora. Esto eliminará la suciedad superficial y puede ayudar a aflojar las manchas más adheridas. Para ello, utiliza el accesorio para tapizados. 

Si la máquina no tiene uno, usa el cepillo. Pasa la aspiradora por la tela con movimientos pequeños y suaves para limpiar y levantar pelos, migas y otros residuos, desde la parte superior de la silla hasta la parte inferior. 

guia lavar sillas tela casa aspira

2. Prepara la solución de limpieza

Después, reúne todos los productos de limpieza: ¡es hora de hacer la solución limpiadora! Coge un recipiente grande con agua muy caliente (lo más caliente que puedas) y añade una cucharadita de detergente suave para ropa o platos. Mézclalos hasta obtener una consistencia espumosa. 

3. Elimina las manchas

Ahora es el momento de eliminar las manchas difíciles. Para quitarlas, puedes utilizar un producto de limpieza antimanchas convencional o preparar uno tú mismo con agua oxigenada o vinagre blanco. 

En ambos casos, sumerge un paño limpio en el removedor y frota suavemente la mancha antes de dejarla reposar durante 10 minutos. Pasa al siguiente paso mientras el producto actúa. 

4. Limpia las sillas

Moja otro paño limpio en la mezcla jabonosa que has preparado antes y escurre el exceso de líquido. Luego, utilízalo para humedecer ligeramente toda la superficie tapizada de la silla, asegurándote de que esté lo suficiente húmeda sin saturarla de agua. 

Vuelve a sumergir el paño en la mezcla jabonosa cuando sea necesario para añadir más solución limpiadora. 

guia lavar sillas tela casa limpia

5. Frota y aplica vapor

Ahora, coge un cepillo de cerdas suaves y frota con mucho cuidado la mezcla jabonosa en la tela. Haz pequeños círculos, desde la parte superior a la inferior. Si dispones de un limpiador de vapor, ahora es el momento de utilizarlo. 

Limpia la silla con vapor de arriba abajo, dando pequeños movimientos en forma de cruz con el cepillo. 

6. Enjuaga y seca

Para terminar de lavar las sillas de tela, moja un paño limpio en agua tibia y escúrrelo hasta que esté apenas húmedo. Después, pásalo por toda la superficie tapizada, repitiendo si es necesario con más trapos limpios, hasta que quede libre de suciedad.

Por último, deja que la tela se seque a lo largo del día o durante la noche. Lo mejor es colocar la silla en una habitación con las ventanas abiertas y ventiladores apuntando hacia la pieza. 

De este modo, se secará de forma uniforme. ¿No tienes mucho espacio? También puedes ponerla en un lugar sombreado al aire libre durante unas horas para que se seque. 

Te puede interesar: ¿Cómo elegir las sillas y la mesa de comedor perfectas?

¿Cómo mantener limpias las sillas de tela durante más tiempo? 

Hay dos cosas clave que puedes hacer para mantener impecables las sillas de tela durante más tiempo. La primera es limpiar de inmediato las manchas que se produzcan, en lugar de dejar que se impregnen. La segunda es colocar un protector para proteger las sillas de la suciedad y las manchas. 

Hasta aquí hemos visto 6 consejos para limpiar sillas de tela en la comodidad de tu hogar. Estos elementos aportan funcionalidad y atractivo a tu comedor, ya sea para una reunión familiar o de amigos o para tu día a día, por lo que es importante mantenerlos impecables. Siguiendo estos sencillos consejos, ¡podrás conseguirlo de forma sencilla y eficaz!

¿Estás pensando en comprar sillas, mesas u otros artículos para tu comedor? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.  

Puede que te interese

armar base cama fuerte
como elegir edrededones calidad

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.