edredones

Lava tu edredón en 6 sencillos pasos

Lava tu edredón en 6 sencillos pasos
edredon blanco

 

Es probable que hayas invertido una buena cantidad de tiempo y dinero eligiendo el edredón para cama adecuado. De ser así, ¿por qué no te aseguras de mantenerlo limpio y fresco para que puedas seguir usándolo durante los próximos años? A continuación, te enseñamos cómo lavar un edredón paso a paso.

1. Lee la etiqueta del edredón

Antes de meterlo a la lavadora, revisa la etiqueta de cuidado para ver las instrucciones del fabricante acerca de cómo lavar un edredón. Algunos materiales, como la lana o la seda, pueden dañarse o encogerse en la lavadora. 

Por ello, si la etiqueta dice Dry clean only o «Lavado en seco», lo mejor es dejar que los profesionales en tintorería se encarguen del trabajo. Si la etiqueta autoriza el lavado a máquina, asegúrate de seguir las instrucciones específicas, por ejemplo utilizar agua fría o lavar a mano.

Es importante mencionar que los edredones de plumas también se pueden lavar. Es un error común pensar que estos se tienen que llevar a una tintorería. No obstante, a menos que la etiqueta indique lo contrario, definitivamente puedes lavarlo en casa.

2. Elimina las manchas y repara los rasgones

Trata puntualmente cualquier mancha antes de lavar. Aleja el relleno del área manchada y límpiala con un producto de limpieza como algún detergente diluido o una mezcla de bicarbonato de sodio y agua. También, deberás comprobar si hay costuras rasgadas o hilos sueltos y repararlas para evitar daños adicionales en la lavadora y secadora.

Si estás lavando un edredón blanco, también puedes usar un poco de lejía para refrescar el color (si lo necesita). Mezcla bien media taza de lejía con dos galones de agua fría y deja el edredón remojar en la solución durante cinco minutos antes de lavar en la máquina.

3. Utiliza la lavadora adecuada

 

edredón en lavadora

 

Asegúrate de que tu edredón entre en la lavadora con espacio de sobra. Definitivamente es mejor lavar un edredón por separado (¡sin importar lo tentador que puede ser poner algo de ropa!). 

Debes darle al edredón tanto espacio como sea posible. Si este no tiene suficiente, el relleno puede comprimirse y es posible que el artículo no quede completamente limpio. Si este es tu caso, acude a una tintorería local.


4. Elige la configuración del ciclo de lavado y el detergente adecuados

Usa un detergente para ropa suave o natural siguiendo las instrucciones en la botella. Seleccione el ciclo suave o delicado y añade un enjuague adicional si es posible. La etiqueta en tu edredón puede recomendar un ajuste de temperatura. 

El agua fría o caliente protegerá los colores y las telas, mientras que el agua caliente matará a los ácaros del polvo si no planeas secarlo a máquina.

5. Seca tu edredón con pelotas de tenis

Luego de haber lavado tu edredón, mételo en la secadora y aplica el siguiente truco. Incorpora pelotas de tenis en la carga para ayudar a distribuir uniformemente el relleno. Sácalo a la temperatura sugerida en la etiqueta de cuidado durante varias horas.

Te puede interesar: Aprende a armar una cama en 7 sencillos pasos

6. Saca el edredón y sacúdelo durante el ciclo de secado

 

pareja sacudiendo edredón

 

Retira el edredón de la secadora cada media hora aproximadamente y sacúdelo para redistribuir el relleno. Vuélvelo a meter a la secadora y continúa el ciclo. Esto garantizará que el edredón se seque uniformemente.

¿Con qué frecuencia deberías lavar tu edredón?

El edredón es un caldo de cultivo para ácaros del polvo y bacterias. Del mismo modo, recoge el sudor y las células de la piel en nuestro sueño. Considerando que pasamos hasta el 35 % de nuestras vidas en la cama, esa es mucha materia orgánica.

Según la empresa The Fine Bedding Company, es probable que un edredón que no se ha lavado durante un año sea el hogar de más de 20.000 ácaros del polvo. Por ende, el consenso general es que los edredones se laven cada dos o tres meses o al menos dos veces al año.

Ten en cuenta el material

Antes de proceder con la etapa de lavado, es importante conocer el material de tu edredón:

Fibras sintéticas

  • Debe lavarse a 60 grados o tan alto como lo permita la etiqueta de cuidado.
  • Puedes lavarlo en casa, pero verifica que encaje en el tambor de tu lavadora y que tenga espacio para moverse durante el ciclo.
  • Los edredones de más de 13,5 tog o más grandes que el tamaño extragrande deben lavarse en una lavadora de mayor capacidad, por lo que es posible que tengas que llevarlos a la tintorería.
  • Debe secarse lo más rápido posible en la secadora o al aire libre en un día soleado.

Fibras naturales

  • Deben lavarse con sumo cuidado. Se recomienda una tintorería, ya que generalmente no se pueden lavar ni secar en casa.
  • Es muy importante que las fibras naturales se sequen por completo, ya que el relleno puede retener la humedad y comenzar a pudrirse.

Hasta aquí, te hemos mostrado los pasos para lavar un edredón de forma adecuada. Como ves, es muy importante que antes de comenzar, leas las instrucciones de lavado y sepas de qué material está hecho para evitar dañarlo. Y en la etapa del secado, si no cuentas con una secadora, ve a una tintorería. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

¿Deseas renovar tu edredón? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para el hogar y tu oficina a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.

 

Puede que te interese

7 tips para decorar una hermosa habitación principal
5 diferentes tipos de alfombra para tu casa

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.