¿Cómo elegir el color ideal para tu sofá?

¿Cómo elegir el color ideal para tu sofá?

Encontrar el sofá moderno perfecto para tu hogar no siempre es tarea fácil. Ante tantas opciones de diseño disponibles, muchas personas tienden a tomar decisiones apresuradas sin pensar en la influencia que estos muebles tienen en la estética de una habitación. 

¿Quieres darle vida a tu sala pero no sabes qué color de sofá escoger? ¡No te preocupes, aquí estamos para ayudarte! Sigue los consejos que mencionamos a continuación y decora tu vivienda como todo un profesional.

1. Evalúa el estilo de decoración de tu sala

Una de las cosas más importantes que debes hacer antes de elegir un color para tu sofá nuevo es evaluar el estilo de decoración de tu sala. Para ello, necesitas tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La tonalidad y el material de la mesa de centro
  • El estilo de las alfombras y los tapizones
  • El color de las paredes de la habitación

De ser posible, acércate a tu tienda de muebles de confianza y pide un muestrario de colores. Con él, podrás comparar los tonos que componen la decoración de tu hogar y será más sencillo escoger el mobiliario que mejor complemente la estética de aquel espacio.  

Te puede interesar: ¿Cómo elegir el sofá perfecto para tu hogar?

2. Evita seguir las tendencias

Los sofás son una inversión que debes atesorar y cuidar durante al menos cuatro años, pues suelen ser costosos y no puedes cambiarlos con tanta frecuencia. Por ello, te aconsejamos buscar tu propio estilo y evitar seguir las tendencias. Comprar un artículo solo porque está de moda en las redes sociales podría llegar a ser contraproducente.

Por supuesto, esto no significa que debas renunciar a las tendencias que realmente te parecen atractivas y funcionales, sino que puedes incorporarlas a tu decoración de una forma más sutil. Consigue piezas más pequeñas, como almohadones o cojines decorativos, que sean económicas y fáciles de reemplazar cuando la moda desaparezca. 

3. Opta por una combinación monocromática

Si no estás seguro de qué color escoger incluso después de analizar el estilo de tu sala y los elementos que la componen, optar por una paleta de colores monocromática te sacará de apuros. Después de todo, muchos diseñadores prefieren usar sofás de color entero para armonizar habitaciones.

La combinación monocromática consiste en usar distintos tonos del mismo color, por lo que es una excelente manera de conseguir un ambiente cohesionado, amplio y bien organizado. Esta técnica será de gran ayuda para quienes viven en minidepartamentos y buscan maximizar el espacio de su sala pequeña.

color sofa

Te recomendamos usar tonalidades sobrias y elegantes como el marrón oscuro, el beige, el gris y el rojo. El crema y el azul acero también son buenas opciones si buscas un enfoque más sereno.

4. Toma como referencia los colores del paisaje exterior

¿Logras apreciar parques o bosques desde tus ventanas? De ser así, intenta combinar el sofá con el verde del exterior. ¡Los tonos tierra serían el complemento ideal! Por otro lado, las personas que viven en la ciudad pueden incorporar el color de los edificios que rodean sus casas. Fíjate en el tono rojizo de los ladrillos o en el gris oscuro de las elegantes estructuras metálicas cercanas. 

5. Escoge entre tonos claros y oscuros

Al seleccionar una combinación de colores para tu sofá, también debes considerar si este será claro u oscuro. Por ejemplo, si colocas un sofá oscuro sobre un piso del mismo tono, dejará de ser el centro de atención de la sala. 

Para darle más visibilidad, compra un sofá con patas de metal o de madera. Así, crearás un espacio visual entre el mueble y el suelo. De igual manera, puedes usar una alfombra clara o una mesa de centro de melamina para separar las tonalidades y resaltar los elementos que creas convenientes. 

color ideal sofa

Tener un sofá claro conlleva ciertos retos, como mantenerlo libre de manchas y suciedad, de modo que debes analizar si podrás darle un mantenimiento adecuado de forma regular. Si tienes mascotas o niños revoltosos en casa, quizás este tipo de mobiliario no sea la mejor opción.

Te puede interesar: ¿Tienes mascotas en casa? Te dejamos unos tips para el cuidado de tus muebles

6. Reconoce la función de la habitación

¿Colocarás el sofá en la sala principal para ponerte al día con tus amigos y familiares? ¿Tal vez estás en busca de un sillón para descansar después del trabajo? Si la habitación tiene una función específica, querrás que el color del mobiliario la refleje. 

En caso de que ubiques este mueble en una zona bastante concurrida que utilizas a menudo, elige una tonalidad que sea agradable a la vista, como un gris o un beige. Si el espacio es un lugar tranquilo para relajarse, puedes optar por colores claros y minimalistas como el verde pálido.

¡Sigue estos consejos para elegir la tonalidad de tu sofá y darle una nueva apariencia a tu sala! Como ves, esta elección dependerá de distintos factores, desde la función de una habitación hasta tus gustos personales. Repasa los puntos que mencionamos en este artículo y anímate a ir en busca de tu próxima adquisición. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

¿Estás pensando en comprar un sofá que complemente el estilo y la decoración de tu hogar? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.

Puede que te interese

6 consejos para iluminar una sala oscura
Conoce los 6 mejores escritorios para trabajar desde casa

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.