Descubre cada cuánto tiempo debes de cambiar tu colchón

Publicado el 05/27/21 42 2021

persona levantando colchón

 

Si te preguntas si es hora de reemplazar tu colchón queen, lo más probable es que lo sea. Es posible que no exista una regla establecida sobre cuándo debes hacer un cambio, pero si tu colchón te resulta incómodo o muestra signos obvios de desgaste, definitivamente debes retirarlo. ¡Descubre cada cuánto tiempo se cambia un colchón en el siguiente artículo!

¿Cuáles son las reglas generales?

El sueño es uno de los aspectos más importantes de la salud humana. Sin un sueño de calidad, nuestros cuerpos no pueden curarse ni rejuvenecerse, y nuestros cerebros luchan por procesar las emociones y almacenar recuerdos.

Uno de los factores más importantes para dormir bien por la noche es la comodidad de tu colchón. Hay pocos productos que pueden tener un efecto tan significativo en nuestra salud y felicidad. Por lo tanto, es importante invertir en un colchón de calidad y reemplazarlo de acuerdo con las pautas de los expertos. Pero, ¿cuándo deberías cambiar tu colchón?

En condiciones normales, los colchones deben cambiarse cada 6 a 8 años. Claro que esta es una regla general y no una solución única. Hay varios factores que influyen cuándo debes reemplazar tu colchón. Por supuesto, esta es una guía general y no una solución única para todos. Hay varios factores que influyen en el momento de cambiar tu colchón.

En términos generales, debes reemplazarlo si se aplica uno o más de los siguientes:

  • Tiene entre 6 a 8 años o más.
  • Está afectando negativamente tu sueño.
  • Está notoriamente flojo o dañado en ciertas áreas.
  • Hace más ruido de lo habitual (los resortes ruidosos son comunes en los viejos colchones que tienen resortes internos).
  • Descubres que duermes mejor en hoteles, casas de amigos, etc.
  • Notas un aumento de alergias o asma.
  • Te despiertas regularmente con rigidez muscular o articular.

Básicamente, debes reemplazar tu cama si ya no te ayuda a tener un sueño reparador. No existe una forma clara de saber con certeza si es hora de tener una nueva cama. Pero en términos generales, si estás pensando en comprar un nuevo colchón, quizás valga la pena hacer la inversión lo más pronto posible.

Factores que influyen en la vida útil de un colchón

Una variedad de factores influyen en la longevidad de cualquier tipo de colchón. Por ejemplo, una cama barata se degradará mucho más rápido que un colchón de lujo. Algunos factores clave que afectan las pautas de reemplazo de los colchones incluyen:

1. Material del colchón 

persona viendo el material de su colchón

 

Los materiales utilizados para fabricar tu cama influyen en gran medida en su durabilidad. Los colchones de muelles interiores y de espuma de menor calidad tienden a tener la vida útil más corta, ya que son propensos a la flacidez y las impresiones corporales, respectivamente. 

Los colchones híbridos también son propensos a estos problemas. No obstante, como a menudo se venden como opciones de gama alta y están hechos con materiales de mayor calidad, tienden a ser más duraderos. Los colchones de látex son los más resistentes y duran más de 8 años.

Dependiendo del material, existen algunas buenas formas de predecir la durabilidad. Para colchones de resortes e híbridos, busca un calibre de bobina más bajo (bobinas más gruesas). Para colchones con espuma, busca densidades de espuma más altas (1,7+ PCF para espuma de poliestireno, 5+ PCF para espuma viscoelástica). Por último, asegúrate de obtener látex natural en lugar de látex sintético.

2. Mantenimiento y cuidado

Como cualquier otro producto, un colchón durará más si lo cuidas bien. Esto significa que debes rotar tu colchón cada 3 meses aproximadamente (a menos que el fabricante recomiende lo contrario) y utilizar un protector de colchón.

3. Tamaño y peso del usuario 

Tu peso, así como el peso de cualquiera que comparta tu cama, también influye en la velocidad a la que se degradará el colchón. Los usuarios con mayor peso encontrarán que los colchones se pueden doblar más rápido, mientras que los usuarios más livianos tendrán menos impacto. De manera similar, un colchón para una pareja probablemente se desgastará antes que un colchón para una sola persona.

4. Niños y mascotas

niño junto a su perro sobre el colchón

 

Si compartes tu cama con niños pequeños o animales, es probable que debas reemplazar tu colchón con más frecuencia. Además del peso extra, tanto las mascotas como los niños tienen más probabilidades de provocar manchas o daños en el colchón.

¿Vale la pena el costo de un colchón nuevo?

Comprar un colchón nuevo puede suponer un gasto importante, ¿merece la pena? En casi todos los casos, la respuesta es absoluta. Un colchón nuevo puede mejorar la calidad de tu sueño, lo que influye en todo, desde tus niveles de energía hasta tu estado de ánimo y tu salud en general. Algunos beneficios de un colchón nuevo incluyen:

1. Mayor descanso

Un ensayo clínico revisado por pares de 2009 encontró que los colchones nuevos mejoraron significativamente la calidad del sueño y redujeron tanto el dolor de espalda como el estrés percibido en la población del ensayo. La mayoría de propietarios de colchones nuevos también informan que la calidad de su sueño mejoró después de comprar una cama nueva.

2. Reducción de dolores y molestias 

Si te despiertas con dolor o rigidez en la espalda, los hombros, la cadera o el cuello, es muy posible que tu colchón sea parte del problema. Las camas más viejas tienden a hundirse en algunos lugares, lo que reduce el soporte y hace que sea menos probable que tu columna esté alineada correctamente.

Te puede interesar: ¿Cómo escoger el colchón ideal para la espalda?

3. Reducción de alergias y asma

Los colchones viejos acumulan ácaros del polvo, moho, bacterias y otros alérgenos a un ritmo alarmante. Un pequeño estudio realizado por la Universidad Nacional de Singapur halló que los colchones tenían la mayor concentración de ácaros del polvo de todos los artículos domésticos, y otros alérgenos también son muy comunes en los colchones más viejos. Si tus alergias o síntomas de asma han empeorado, es posible que tu colchón sea en parte el culpable.

Si bien puede ser tentador quedarte con tu colchón existente y ahorrar algo de dinero, para la mayoría de personas valdrá la pena actualizarlo. Recuerda que pasarás aproximadamente 1/3 de tu vida en la cama, y ​​no hay mejor manera de invertir en tu propio bienestar que hacer todo lo posible para garantizar un sueño de calidad.

¿Estás pensando en renovar tu colchón? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para el hogar y cuidado personal a tan solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.

 

x