Aprende cómo limpiar un colchón

Publicado el 02/24/21 00 2021

 

cama con sábanas y almohadas blancas con cabecera marrón

 

Los colchones modernos son una inversión importante. No obstante, con el paso del tiempo, estos pueden albergar ácaros, piel muerta o suciedad. Así que debes limpiarlos con regularidad, sobre todo si sufres de alergias, tienes mascotas o sueles comer en tu cama. Si te preguntas cómo limpiar un colchón, en el siguiente artículo te damos algunos consejos útiles.

Consejos para limpiar un colchón

En primer lugar, asegúrate de retirar las almohadas, las sábanas y el cubrecama de tal forma que el colchón quede descubierto. No importa si tienes un colchón viscoelástico, de látex o de otro tipo. Al momento de limpiarlo, deberás quitar todo lo que se encuentra sobre tu cama si quieres hacer una limpieza profunda. A continuación, te ofrecemos algunos tips:

1. Utiliza tu aspiradora

 

persona aspirando colchón blanco

 

Saca tu aspiradora y colócale el accesorio de tapicería. Empieza a aspirar desde la parte superior hasta la parte inferior del colchón. Presta atención a las partes estrechas. Repite el procedimiento en el resto del colchón.

2. Espolvorea bicarbonato de sodio

Los olores pueden emanar de tu cama con el paso tiempo debido al sudor y la orina, sobre todo cuando tienes niños y mascotas. Puede que no te des cuenta al principio, pero tarde o temprano, el olor se acentuará. 

Si este es tu caso, luego de haber aspirado tu colchón, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio, prestando especial atención a donde se concentra el olor. Usa un cepillo para frotar suavemente el polvo en el colchón y déjalo actuar por 10 minutos. Aspira el exceso de polvo.

3. Limpiador enzimático

En tu colchón pueden haber diferentes manchas, tales como sangre, orina, tintes, entre otras. Cuando no las limpias rápido, puede decolorar tu colchón. Para limpiar las manchas, puedes usar un limpiador enzimático o un removedor de olor a mascota a base de enzimas. 

Este producto, por lo general, es suficiente para eliminar las manchas en los colchones. También, puedes preparar tu propia solución de limpieza mezclando una taza de agua tibia y una cucharadita de lavavajillas.

¿Cómo eliminar las manchas en los colchones?

Las manchas en los colchones pueden ser rebeldes a veces, pero eso no significa que no puedas quitar ni las más secas. Por suerte, existen algunos productos para deshacerte de las manchas difíciles en tu colchón. A continuación, te mostramos algunos:

1. Vinagre blanco

Como mencionamos anteriormente, el bicarbonato de sodio es un agente neutralizante, lo que significa que, aparte de eliminar el olor de tu colchón, también puede reaccionar al vinagre, haciendo que los dos se queden en la superficie de tu cama. 

Deja que el bicarbonato de sodio se asiente en el colchón durante varias horas antes de aspirar. Esto no solo le dará tiempo al bicarbonato de sodio para actuar, sino que también puede facilitarte la limpieza de las manchas del colchón.

2. Peróxido de hidrógeno

Otra forma de ayudar a eliminar las manchas en los colchones es el peróxido de hidrógeno, el cual tiene propiedades blanqueadoras que pueden reducir la aparición de manchas en tu cama. Antes de usar este producto, mézclalo con agua y luego pruébelo en una parte pequeña de tu colchón. 

De esta manera, podrás ver sus efectos en tu colchón antes de aplicarlo en toda la superficie y corras el riesgo de arruinarlo. Si se ve mejor, rocía un poco sobre la zona afectada y déjala ahí durante unos minutos antes de secar el exceso. Esta es una forma eficaz de limpiar las manchas rebeldes del colchón. 

Te puede interesar: 7 tips para decorar una hermosa habitación principal

¿Cómo limpiar a fondo tu colchón?

 

persona levantando colchón blanco

 

La limpieza profunda del colchón debe realizarse cada par de meses para eliminar todo el polvo, la suciedad, el sudor, la sangre y la orina acumulados. Afortunadamente, esto no es tan difícil de hacer porque solo necesitas dos ingredientes: bicarbonato de sodio y aceite esencial. 

Si aún no te has dado cuenta, el bicarbonato de sodio tiene muchos usos, además de ser un producto de limpieza muy seguro. Los aceites esenciales ayudan a darle a tu colchón ese aroma relajante que es perfecto para dormir. Estos son los pasos a seguir:

1. Voltea tu colchón

El primer paso es agregar de 10 a 20 gotas de aceite esencial de tu elección en el envase del bicarbonato de sodio y agitar para distribuir el aceite y el aroma. Esto también ayudará a eliminar los grumos. 

En cuanto al aceite esencial, entre los que recomendamos se encuentran la lavanda, el sándalo y la manzanilla. No solo huelen bien, sino que también tienen propiedades antibacterianas, lo que es una ventaja. La lavanda es excelente porque también puede evocar un efecto aromaterapéutico relajante similar al de un spa que puede ayudarte a dormir mejor.

2. Espolvorea la mezcla de bicarbonato de sodio

Luego de mezclar el bicarbonato de sodio y el aceite esencial, espolvorea la mezcla en toda la superficie del colchón y luego frótalo bien. Frotar suavemente la solución de bicarbonato de sodio y aceite sobre el colchón permite que el polvo penetre en el interior para una limpieza profunda. Déjalo reposar durante una hora.

Mientras esperas que el bicarbonato de sodio haga su trabajo, limpia el somier y el marco de la cama para evitar que los bichos vivan en ellos.

3. Aspira

Luego de una hora, aspira tu colchón a fondo para eliminar todo el bicarbonato de sodio que quedó en la superficie. No tienes que apresurarte en esta parte porque el objetivo aquí es eliminar todo rastro de bicarbonato de sodio. Lo bueno de usar la mezcla de bicarbonato de sodio y aceite esencial es que ayuda a eliminar las manchas mientras neutraliza los olores. 

Hasta este punto, te hemos ofrecido algunos tips para limpiar tu colchón. Recuerda que es recomendable renovar tu colchón entre 8 a 10 años aproximadamente. ¡No hay nada mejor que dormir en un colchón limpio y cómodo! Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil.

¿Estás pensando en comprar un nuevo colchón? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para el hogar y tu oficina a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.

 

x