¿Cómo elegir la cuna ideal para tu bebé?
cuarto con pared blanca y negra y cuna blanca

 

Si estás esperando a un nuevo miembro de tu familia, probablemente estés soñando con la creación de un espacio especial para tu bebé y estés buscando opciones y averiguando cómo elegir una cuna. Bueno, has llegado al lugar indicado. Antes de escoger un moisés para bebé, ¡sigue las siguientes recomendaciones! 

Aspectos básicos de las cunas

¿No sabes por dónde comenzar? Empecemos con lo básico. La siguiente lista de preguntas frecuentes no solo te ayudará a realizar una investigación más profunda, también permitirá que los nuevos padres tengan en cuenta aspectos más específicos.

¿Qué es una cuna?

Una cuna es una cama diseñada específicamente para bebés y niños muy pequeños. Tradicionalmente, se parece a una cama para niños mayores y adultos, con la adición de una barandilla con barrotes en los cuatro lados, lo que mantiene al bebé en su lugar.

¿Cuánto tiempo se usa una cuna?

 

bebé durmiendo en su cuna

 

En promedio, las cunas se utilizan durante los primeros 24 meses de vida. Dicho esto, la etapa en la que un niño hace la transición a una cama pequeña varía enormemente. Una forma segura de saber cuándo tu pequeño está listo para dejarla es cuando son notablemente demasiado grandes para la cuna y pueden salir con el mínimo esfuerzo.

¿Cuándo deberías comprar una cuna?

Las cunas a menudo se compran mientras la madre está embarazada. Si les interesa un determinado diseño o gama de color, algunas pueden esperar hasta justo antes del tercer trimestre, cuando conocen el sexo del bebé. A menudo se incita a los padres a planificar con anticipación, dejando tiempo para la entrega de los muebles.

Te puede interesar: ¿Cómo armar una cuna? Una guía fácil de 7 pasos

Medidas de seguridad en cunas

Históricamente, los nuevos padres fabricaban cunas con cualquier material que podían encontrar, como troncos ahuecados, pino, mimbre e incluso papiro. Por suerte, esos días han quedado atrás. Hoy en día, uno de los aspectos más investigados de cualquier cuna es cuán seguras son. A continuación, te mostramos las precauciones de seguridad de las cunas:

Altura de la cuna

Aunque no hay una gran variación en la altura de las cunas, esto se convierte en un factor importante a considerar según tu altura. Debido al número de veces que tendrás que levantar a tu bebé para acostarlo o sacarlo de la cuna, es mejor encontrar una que funcione mejor para ti. 

Altura del colchón

La mayoría de tipos de cunas tienen de dos a cuatro niveles de altura. Esto se refiere a las diferentes alturas a las que se puede subir o bajar el colchón en la cuna. Esto es importante porque una vez que tu bebé comienza a moverse, el colchón debe colocarse a una altura lo suficientemente baja para evitar una caída. 

Coloca el soporte de tu colchón en su posición más alta cuando tu bebé sea un recién nacido y comienza a bajarlo cuando empiece a darse la vuelta y apoyarse sobre sus manos y rodillas.

Otros parámetros a considerar al comprar una cuna

  • Barrotes: Los barrotes de una cuna no deben estar separados más de 6 cm. Si es más, existe la posibilidad de que los brazos o las piernas del bebé se queden atascados en el hueco.
  • La distancia mínima entre la parte superior de la altura más baja del colchón y la parte superior de los rieles laterales de la cuna debe ser de 66 cm.
  • Pintura: asegúrate de que la marca que has elegido solo utilice pinturas no tóxicas y seguras para bebés en sus productos.
  • Colchón para cuna: Los colchones deben comprarse junto o tan pronto como se decida qué cuna comprar. Los colchones de la cuna deben caber cómodamente en la cuna y no deben tener más de 15 cm de grosor.

Lista de verificación de seguridad al diseñar el cuarto de tu bebé

 

cuarto con cuna y pared blancas
  • Todas las cunas vienen con instrucciones de montaje. Es esencial seguirlas para que la cuna se instale de la manera correcta. Asegúrate de que la cuna esté firme y parezca sólida.
  • Los protectores de cuna no son necesarios y pueden representar un riesgo de asfixia o estrangulamiento.
  • Cuando se trata de adornar una cuna, ¡vacía es mejor! Sin embargo, por tentador que sea, la cuna y el colchón deben estar desprovistos de cualquier accesorio extra: evita las almohadas, los peluches y las mantas.
  • Coloca las cunas lejos de las ventanas y asegúrate de que no haya cuerdas o cordones sueltos que cuelguen de la cuna.
  • Aspira la parte inferior de la cuna con regularidad para evitar la acumulación de polvo.
  • Asegúrate de que la habitación donde irá tenga una ventilación adecuada.
  • Si bien recomendamos comprar una cuna nueva, si debes comprar una de segunda mano, asegúrate de que cumpla con los estándares de seguridad actuales.

Escoger la cuna adecuada es una gran decisión. No solo es la base del cuarto de tu bebé, sino que también lo mantiene seguro. Una vez hecha la elección, busca tocadores, cambiadores y otros muebles complementarios que ayuden a crear una apariencia cohesiva. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

¿Estás a punto de comenzar con la decoración del cuarto de tu bebé? En Colineal te ofrecemos una amplia variedad de artículos para la casa a solo un par de clics de distancia. Visita nuestra web y conoce nuestros productos.

 

CunasMoises