ALIMENTACION SANA, VIDA SALUDABLE

ALIMENTACION SANA, VIDA SALUDABLE

"Deja que la comida sea tu medicina y tu medicina sea tu comida" Hipócrates

 

El cambio de rutina provocado por lo que estamos viviendo este 2020 puede provocar estrés y ansiedad por lo que podemos caer fácilmente ante la tentación de alimentarnos inconscientemente creando malos hábitos para la salud.

El confinamiento, una de las medidas para contrarrestar la pandemia de Covid-19 conlleva diferentes retos, uno de ellos es la alimentación y hoy hablaremos de cómo mejorar el momento de comer y daremos algunos consejos para mantenerse mental y físicamente saludable.

familia-comiendo

 

Primero: ¡crea un espacio acogedor y cómodo!
Toda casa, por pequeña que sea, necesita tener un espacio que haga la función de comedor. Es el lugar donde no solo comemos, es la estancia especial donde nutrimos el cuerpo y por tanto también el espíritu, y se da ese momento especial para compartir en familia. Por lo que debe ser un espacio acogedor y cómodo.


El color de las paredes del comedor debe incentivar a la sociabilidad y la alimentación consciente. Se recomienda utilizar colores pasteles como el crema o el beige; éstos encajan con cualquier estado de ánimo y ayudan a que la estancia sea acogedora y relajante. Los verdes o incluso las naranjas y rojos suaves también favorecen la buena alimentación y controlan el apetito. No obstante, se deben evitar colores fuertes, como el rojo, el azul marino o cualquier tonalidad subida.


La iluminación del comedor debe ser equilibrada y directa para que la mesa quede bien iluminada, especialmente los alimentos, hay que crear un ambiente acogedor, relajado y cálido para que comer sea todo un placer de los sentidos.

Busca una mesa amplia acorde al número de tus comensales recurrentes y sillas cómodas que te permitan una buena postura que te motiven a quedarte en la sobremesa y no a salir corriendo de ahí, eso te permitirá tomarte tu tiempo al comer y te permitirá una mejor digestión.

familia-comiendo

Prepara un menú semanal y establece un horario regular para tus comidas


Organizar un menú semanal te ayudará a cocinar cada día platos equilibrados que contengan todos los nutrientes esenciales para una dieta saludable. Además, te permitirá ser más eficaz y gastar solo lo necesario a la hora de ir al supermercado y realizar la compra.

horario-comidas

Tener un horario de comida y snack de media mañana o tarde favorecerá de forma natural el autocontrol, ya que el apetito estará regulado por el horario de las comidas y no al revés. La comida entre horas o picoteo desmesurado incrementa el riesgo de consumir alimentos hipercalóricos.

Comer a la misma hora todos los días, y si es posible lo mismo, permitirá que haya suficiente tiempo para digerir por completo una comida antes de comenzar con la siguiente.

alimentacion-horas

 

Llevar una dieta variada y equilibrada

No se debe excluir casi ningún alimento de una dieta saludable. Algunos alimentos son más sanos que otros, pero la clave está en priorizar e incrementar el consumo de productos saludables y consumidos en las cantidades reducidas, esto es lo que es el aporte de nutrientes que el cuerpo necesita con frecuencia.

Te recomendamos comer al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas al día ya estas te entregan las vitaminas, minerales, fibra y agua que contienen. Además de moderar el consumo de alimentos de origen animal consumiendo 3 a 4 veces a la semana y tomar entre 6 a 8 vasos de agua al día para mantener el correcto funcionamiento de los órganos y una adecuada hidratación.

El aceite de oliva es la grasa de aderezo y usada por excelencia en la dieta mediterránea. Los frutos secos como las almendras, nueces, etc. y semillas como las de girasol, calabaza, pepa de zambo, etc. también son una excelente opción siempre que sea natural o tostados evitando los frutos secos fritos, endulzados y salados.

Por su puesto evitar en la medida de lo posible el consumo de alimentos precocinados y la comida en particular para los más pequeños de casa. Debido a su elevada densidad energética, por su contenido en grasas y azúcares.

 

dieta-variada

Evitar la tv para compartir en familia
Comer viendo la televisión es un hábito muy común en muchos hogares, sin embargo esta práctica no es nada recomendable. Al no comer de manera consciente y estar concentrados en el televisor se corre el riesgo de ingerir más cantidad de la que deberíamos, al distraer la mente en algo más. Además, a la hora de comer no basta con hacerlo bien desde el punto de vista saludable, sino que se trata también de disfrutar y de compartir junto a la familia uno de los grandes momentos del día.

Tips en la mesa

  • Escoge una vajilla de colores neutros o fríos evitando los colores cálidos que incrementan el apetito.
  • Asienta los cubiertos cada que hayas ingerido un bocado y mastícalo por un minuto. 
  • Llena tu plato de color, para agradar a la vista.
  • Tomate tu tiempo.
  • Trata de satisfacer todos los sentidos en tu experiencia alimenticia.
  • Mastica con calma y sin hablar para que tus alimentos se digieran y asimilen correctamente.

 

Recuerda que lo que se come repercute directamente en el estado de ánimo. Se puede sentir más positivos para afrontar el día si en la dieta se incluye ciertos alimentos que suben los niveles de serotonina y endorfinas, conocidas como "las hormonas de la felicidad”.


Recuerda en la variedad está el gusto y una dieta variada y equilibrada aporta todos los nutrientes que el cuerpo requiere, por ultimo te dejamos una receta fácil y nutritiva, ¿Tienes una que te gustaría compartir? háznosla llegar y la postearemos. 

Ratatouille


Para 4 raciones

  • 1 berenjena grande, pelada y cortada
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 Puerros o cebollas grandes, cortados a trozos
  • 2 cucharadita de condimento italiano
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharada de Bragg Liquid Aminos o tamari
  • 2 calabacines grandes cortados en cubos
  • 3 pimientos verdes y rojos grades cortados en cubos
  • 2 tazas de tomates cortados en cubos
  • 1½ taza de caldo de verduras
  • Media taza de albahaca cortada fina


Sumerja las verduras en un cuenco con agua y un poco de sal. Deje a un lado. Caliente el aceite de oliva en una cazuela a fuego medio. Añada los puerros, el condimento italiano, el orégano, el tomillo, la pimienta negra, el ajo en polvo y el de Bragg Liquid Aminos o tamari y saltéelo por unos momentos.

Añada la berenjena, los calabacines y los pimientos y saltee por unos 4 o 5 minutos, incorpore los tomates y continúe cociendo a fuego lento unos 3 o 4 minutos. Añada el caldo de verduras cuando la mezcla empiece a secarse. Deje cocer a fuego lento unos 20 a 30 minutos, añada la albahaca fresca antes de servir.

ratatoullie

 ¡Buen provecho!

Puede que te interese

¿CÓMO TENER UNA VITRINA DE REVISTA?
El sillón auxiliar perfecto ¿Cómo escogerlo y dónde usarlo?

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.