Luz, luz y más luz

Publicado el 04/25/17 46 2017

Luz, luz y más luz

La iluminación ocupa un rol protagónico en la decoración de  espacios. Toda habitación debe contar con una adecuada iluminación, no solamente para mejorar la estética del espacio, sino también para resaltar la decoración.
La luz puede afectar a la sensación que se percibe de un ambiente, por ejemplo, no es la misma luz la que buscamos en una cocina, que en la sala o en el dormitorio,  en cada zona desempeñamos una actividad y por lo tanto necesitamos tipos de iluminación diferentes que ayuden a crear el ambiente que buscamos.
Con la luz es posible realzar o atenuar la decoración e incluso intensificar el valor de los elementos decorativos (molduras, muebles, textiles, etc.).

En las áreas sociales de la casa se recomienda usar luz de tonalidad cálida o neutra, que invite a relajarse. En esta ocasión nos enfocaremos en la iluminación de la sala de estar, este espacio es mucho más tranquilo que la cocina o comedor. Es donde nos retiramos de la rutina diaria, donde leemos, escuchamos música, vemos la televisión o simplemente  nos relajamos en el sofá.


Para reflejar esto, la iluminación debe ser cómoda, flexible y regulable de intensidad, para que la habitación sea siempre funcional, confortable y hermosa.

  Ideas para iluminar

  • Iluminación tradicional

En la sala de estar se puede colocar un regulador para que la luz sea más tenue si quieres conseguir un ambiente más cálido en un momento determinado, pero también tienes la posibilidad de tener luz potente si lo deseas para poder realizar algún tipo de actividad.

  • Lámparas de Pared

Si necesitas resaltar un cuadro, un espejo, aplique  o una pieza que necesites destacar que esté en la pared, este tipo de lámparas logran un gran valor decorativo a la zona.

  • Lámparas de Pie

Cuando vemos que un espacio no tiene suficiente luz y necesitamos iluminar una zona puntual, las lámparas de pie son una gran solución ya que no ocupan mucho espacio y suelen colocarse en una esquina de la sala al lado de un sillón.

  • Lámparas de Mesa

En las mesas auxiliares o en una consola puedes colocar una lámpara pequeña, para alumbrar aquel pequeño espacio de conversación y añadir calidez.

Cómo escoger la iluminación adecuada y el tipo de luz dependiendo de la actividad que realices

  • Para ver la tele: El televisor suele ser el centro de atención del salón. Compensa la intensidad de la pantalla con una lámpara de luz suave cerca o detrás de la tele: reducirás la presión en los ojos por el cambió de intensidad.
  • Zona de lectura: Una lámpara de lectura adecuada es aquella que proporciona un haz de luz concentrado en un área limitada con la posibilidad de regular su altura.
  • Zona para relajarse y relacionarse: cuando estamos en el salón buscamos un espacio distendido, por eso, un truco de decoración sería optar por lámparas de luz difusora o de luz directa dependiendo del ambiente.

Ahora, eres tú el que decides qué tipo de iluminación va más acorde a tu hogar y a su decoración.

No olvides que cada espacio tiene una función diferente, por lo que la iluminación no debe ser la misma.

La entrada Luz, luz y más luz se publicó primero en Tips e ideas Colineal.

x