agua

Día mundial del agua

Día mundial del agua

En 1992 la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con el fin de recordar la importancia del líquido imprescindible para el desarrollo sostenible. Conscientes de que el agua es irremplazable e indispensable para la preservación de la vida, en Colineal Corp. trabajamos para fomentar una cultura de responsabilidad social y ambiental, aquí te contaremos cómo aportamos a la preservación de este líquido vital.

Desde agosto de 1982 el Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante acuerdo ministerial N° 0228 declara en el sur del país a un área de 902 hectáreas como “BOSQUE Y VEGETACIÓN PROTECTORA” en el sector Cubilán provincia del Cañar, nombrando a los gobiernos seccionales de Azogues y Biblián, entes reguladores para la biodiversidad.

Alineándonos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU número 15: Vida y Ecosistemas Terrestres, Colineal Corp. mantiene en esta área un bosque de pino protegido de una extensión de 135 hectáreas ubicado a 25 minutos de la ciudad de Azogues y dentro de ella se encuentra la laguna encantada de Saguín.

 

bosque pino colineal

Este espacio natural tiene el objetivo de mantener un pulmón y la reserva de agua potable en nuestro país, nos unimos a los esfuerzos de gobiernos y de entidades no gubernamentales para preservar nuestros recursos naturales amenazados por la expansión urbana, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, la minería ilegal, etc.

Siendo la empresa número 1 de venta de muebles del Ecuador y al conocer la gran explotación de recursos primarios, tenemos el deber de retribuir al planeta y aportar en su sostenibilidad, por eso hemos establecido políticas de manufacturación que contribuyan con el cuidado medio ambiental.

Para la elaboración de nuestros muebles somos la única empresa ecuatoriana que utiliza el 100% de madera importada de bosques cultivados certificada por la Forest Stewardship Council (FSC), una organización global, sin fines de lucro, comprometido a promover el manejo forestal responsable en todo el mundo, con el fin de optimizar su uso, la preservación de bosques primarios animales.

 

Laguna de Saguín

El Bosque Protector Cubilán es un bosque húmedo, con una precipitación anual de 1.177,9 mm, la temperatura media anual es de 14,01 ºC; y con un clima frío a muy frío. No presenta meses secos, entre los meses de mayo a septiembre existe una época poco lluviosa, en marzo y abril una época lluviosa que repercute en el almacenamiento de agua y la capacidad de saturación del suelo.

Las aguas de la laguna Saguín, están cubiertas por distintas plantas como los pajonales que a lo largo de los años se han adaptado a las condiciones de una excesiva presencia del agua en sus raíces, variedades de lirios acuáticos, totora, helechos, hierbas. En particular se aprecia la almohadilla de páramo, que en ciertos sectores están tan apretadas entre sí que forman una especie de almohadón y funcionan como esponjas de retención de agua, por esto se considera a los humedales y páramos auténticos reservorios de agua.

Alrededor de la laguna se encuentra un páramo con un bosque nativo y un bosque de pino que sirven de albergue para una diversidad de especies de flora como aguarongo, valeriana, galway, chilca, quinoa o árbol de papel; y de fauna con especies como gavilanes, colibríes, patos silvestres, gorriones, mariposas, colibríes y venados, últimamente se han encontrado los lobos de páramo o raposos y especies introducidas, como las alpacas.

 

colibri

 

Los humedales

Los humedales son imprescindibles para la supervivencia humana ya que son uno de los entornos más provechosos del mundo, son fuentes de agua y productividad primaria de las que también dependen innumerables especies vegetales y animales para subsistir. Poseen diversos beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan alimentos y materiales de construcción, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Aportan a la producción y sostenimiento de la flora, fauna silvestre y de diversidad biológica y sirven como un filtro que mejora la calidad no solo del agua, sino del bienestar humano puesto que la captación de carbono está ligado a la conservación de páramos y humedales.

Lamentablemente, estudios demuestran que la superficie y la calidad de los humedales disminuyen continuamente en la mayoría de regiones del mundo. En consecuencia, los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan se encuentran en peligro por lo que que esta laguna es vital para aportar con el ODS número 13, Acción Por El Clima.

 

humedales

 

Nuestros objetivo como Colineal Corp.

El objetivo principal es la conservación de espacios considerados únicos por su biodiversidad tanto en fauna y flora, preservar la belleza del lugar, y principalmente recalcar el beneficio que recibimos diariamente de mantener la salud de este ecosistema. La sensibilización de prevenir y reducir la frontera agrícola, recuperar zonas degradas y redimir el suelo para regularizar el agua.

En Colineal enfocamos en mantener el bosque de Cubilán y el humedal de Saguín intactos, con proyectos para impulsar el cultivo de bosques nativos y nos encontramos en una fase de cambiar los bosques de pino por un bosque nativo del sector. Además, estamos desarrollando proyectos de turismo ecológico en la zona.

 

Preservación y cuidados

Hemos trabajado por la preservación del humedal desde hace 30 años, el cuidado de este ecosistema supone una tarea que va más allá de lo inmediato, pues las consecuencias de no hacerlo, son daños irreversibles que causan la pérdida o el daño grave de muchas especies. ¡Son valores que exceden todo cálculo!

Daremos el siguiente paso que no es solo mantener y conservar el bosque, sino que también la sociedad sea parte consciente del cuidado de estas zonas que son de máximo interés para generaciones futuras.

 

bosque

 

 

Puede que te interese

¿Cómo escoger el colchón ideal para la espalda?
Conoce 5 tipos de sillas ergonómicas de escritorio

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.