Tendencias

Vista su mesa para cada ocasión

El comedor es uno de los espacios más importantes de una casa. En torno a la mesa se tejen sueños, se recuerdan historias y se sellan matrimonios o negocios. Muchas veces nos preguntamos cómo poner la mesa correctamente para cada ocasión, porque a todos nos gusta complacer a nuestros invitados y conseguir que se sientan cómodos.

Ya sea un evento informal, semiformal o formal, todos tienen la misma importancia y se diferencian por el menaje que se utiliza. La colocación de los cubiertos, la cristalería o la elección del mantel son algunos de los aspectos a tener en cuenta, por eso no puedes perderte los siguientes consejos:

Vajilla

Lo ideal es contar con las piezas suficientes para todos tus invitados, no se deben combinar distintos tipos de vajilla. En cuanto a los platos, coloca siempre uno llano y sobre él uno hondo, nunca debe colocarse directamente sobre el mantel el plato hondo. Si tienes un porta plato ¡mucho mejor!

Cubiertos

Deben colocarse en el orden inverso en el que se usan, de adentro hacia afuera. Es decir, en el lado derecho del plato colocar primero el cuchillo del segundo plato, seguido del cuchillo para el entrante y/o una cuchara grande para la sopa. Mientras que en el lado izquierdo se colocan los tenedores, en la parte interna estará el tenedor para el plato principal y en la parte exterior el tenedor para entrantes o ensaladas. La cucharita de postre junto con el tenedor para el pastel, se colocan justo en la parte superior del plato, es decir, entre el plato del pan y las copas. La idea es que al comer se ocupen los cubiertos dispuestos, desde afuera hacia adentro.

Cristalería

Al igual que la vajilla, debe ser toda del mismo modelo. Tendremos que colocar en la mesa tantas copas como bebidas diferentes vayamos a servir durante la comida, pero no es recomendable poner más de cuatro copas. Se pueden colocar en línea o en forma triangular, siempre siguiendo el orden en el que se vayan a servir (empezando por la derecha).
Si quieres simplificar, coloca solo dos copas, una de agua y otra de vino. La de agua a la izquierda y la de vino a tu derecha. Se deben colocar frente al plato, en la parte superior.

Mantelería y Servilletas

Es imprescindible que sea lo suficientemente amplio como para cubrir toda la mesa.

Para comidas formales se aconseja utilizar un mantel de color blanco, aunque también se aceptan tonos muy claros y suaves.
En comidas o cenas informales nos podemos dejar llevar más por la moda y por nuestro gusto personal. Si tu vajilla es blanca puedes usar manteles de colores para darle vida a tu mesa.

Las servilletas las puedes ubicar al lado de los tenedores, es decir, a la izquierda del plato, o encima del mismo. No se usan servilletas de tela y de papel al mismo tiempo, debes escoger un solo tipo según la formalidad del evento.

Decoración

Un sencillo centro de mesa de flores frescas o un centro de frutas son los elementos más comunes. Si es cena, también puede adornar con candelabros. La luz deberá ser la justa, ni demasiado oscuro ni demasiada luz. También puedes poner velas aromáticas para evitar los malos olores.

Es importante que, una vez estén los comensales sentados en la mesa, los elementos decorativos no sean una molestia. Si es así, será mejor retirarlos antes de empezar a comer.

Es importante que una vez estén los comensales sentados en la mesa, los elementos decorativos no sean una molestia. Si es así, mejor retíralos antes de empezar a comer.

Puede que te interese

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.