Teletrabajo, qué es y cómo aplicarlo correctamente

Publicado el 03/31/20 00 2020

En la actualidad el teletrabajo es una realidad, pero, ¿cómo lograr que las cosas funcionen? Estar en casa y tratar de concentrarse puede ser algo difícil, la cocina, los hijos, las mascotas o la falta de práctica, confabulan para que te sientas muy cómodo y te distraigas fácilmente. 

Hoy en este blog te daremos unos tips para llevarlo a cabo cómodamente desde tu casa  y termines con éxito tu jornada . Para comenzar definamos ¿qué es el teletrabajo? Según el portal digital Primicias.ec, es una actividad laboral no presencial, en la que tanto empleadores como trabajadores cumplen con sus obligaciones desde su casa o desde cualquier espacio alternativo.

 

Establece objetivos y comunícate con tu equipo: Si no eres freelance esta modalidad puede ser nueva para ti, por lo tanto resulta vital conversar con tu equipo de trabajo para establecer roles, tiempos de entrega y objetivos de corto, mediano y largo plazo. Realiza reuniones para aclarar temas y coordinar actividades, además, es importante que reportes tus avances y resultados para que tu equipo esté al tanto y tenga una buena impresión de ti. 


Define un horario y organízate: Uno de los mayores problemas al trabajar desde casa es el horario. Establece uno y comunícalo en casa y con tus compañeros, así nadie te interrumpirá cuando estés laborando o descansando con tu familia. Crea una rutina, levántate a la misma hora siempre, desayuna y arréglate, hazlo todo como si tuvieras que salir a la oficina, esto te ayudará a entrar en modo homeoffice.



Planifica tu día a día y deja tiempo para cualquier imprevisto, elige las tareas que realizarás durante tu jornada y enuméralas en una lista, asigna un tiempo determinado (90 minutos para lo largo y difícil y 30 minutos para lo simple y rápido), si no terminas, comienza con las tareas pendientes al siguiente día. 

Anota todo: Coloca en una agenda lo que debes hacer antes terminar la jornada, así no olvidarás nada y le darás un descanso a tu mente. Cuando realices tu lista de tareas ten en cuenta: 

  • Escribe exactamente lo que debes hacer.
  • Piensa en los objetivos de esas acciones te permitirá visualizar el siguiente paso.
  • Divide las tareas muy complejas en pasos fáciles, así evitaras posponerlas.
  • Clasifica según la prioridad, aunque todo parece urgente, existen cosas que no lo son, según Stephen Covey en su libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva habla de los cuadrantes: Importante/Urgente, Importante/ No Urgente, No Importante/Urgente y No Importante/No Urgente.


Ten a la mano todos los implementos que necesitas y aprovecha de la tecnología:
Es vital tener los softwares que necesitas para trabajar en tu computadora y una buena conección de internet para comunicarte con tu equipo, clientes y el mundo exterior. Aquí te recomendamos algunas aplicaciones que pueden ser útiles, aunque, ¡existen muchas más!

  • Zoom: Realiza videoconferencias con varias personas a la vez. 
  • Trello: Organiza tus tareas e información.
  • Toggl: Ayuda a manejar mejor tu tiempo para trabajar de manera más productiva.
  • Evernote: Guarda notas de páginas web y correos electrónicos.
  • Freeminds: Planea tu trabajo de manera gráfica.
  • Time Trade: Sincroniza agendas con las personas con las que te reúnas y se complementa perfectamente con Google Calendar.

 

Evita las distracciones: Elimina cualquier distractor de tu entorno. Apaga la televisión, cierra tus redes sociales, modula el volumen de la música (si es necesario apágala) y habla con tu familia o compañeros para que sepan que, aunque estés en casa, estás trabajando y deben respetar tu tiempo y espacio.


Designa el mejor espacio para trabajar: Este es el punto más importante de todos, un espacio dentro de tu casa o un cuarto que te inspire a conectarte con tus tareas y ser productivo y que todos entiendan que al estar ahí, estás trabajando, por supuesto, debe ser funcional y bien equipado; un escritorio que sea práctico, una silla ergonómica que te permita estar cómodo, mantener una buena postura, y se adapte a tu estatura y morfología, esto permitirá que tu cuerpo esté relajado. También necesitarás elementos y accesorios que te motiven a alcanzar tus metastener un corcho donde poner tus objetivos es una buena estrategia para alcanzarlos, una estantería donde tengas tus libros, un calendario, lapicero y reloj son indispensables.


¿Faltó algo? Cuéntanos que tienes en tu home office y recuerda que puedes ver las opciones que tenemos para ti aquí 


Ahora que ya conoces algunas pautas para hacer más llevadero el trabajar desde casa, te deseamos éxito en estas semanas que están por venir, recuerda mantenerte positivo y si no hay motivación pues se perseverante. 

x