Mesa de centro: claves para elegir la mejor opción

Mesa de centro: claves para elegir la mejor opción

La sala es una de las estancias más importantes de nuestra casa, es donde pasamos más tiempo, por lo que tenemos que tener en cuenta varios aspectos a la hora de decorar este ambiente.   

Un elemento básico en la sala, es la mesa de centro. Ocupa uno de los lugares más destacados de la casa, por eso tenemos que asegurarnos de elegir la pieza que mejor se adapte a nuestro espacio y estilo. Sin una mesa de centro, el diseño de la sala parece incompleto.

A continuación, te contamos las claves a tener en cuenta a la hora de elegir la mesa de centro perfecta para tu sala.

 

mesa-centro-juego-sala

Espacio

Los metros cuadrados de tu sala son una de las variables que hará que una mesa de centro te funcione mejor que otra. Si tienes mucho espacio, puedes colocar una amplia y sobria. Si, por el contrario, el espacio es pequeño, tienes varias opciones: o bien elegir una mesa con estante o hueco de almacenaje que te ayude a ganar sitio, o elegir piezas con transparencias ayudarán a aligerar visualmente el espacio.

 

sala-amplia

Forma

Las mesas de centro pueden ser redondas, ovaladas, cuadradas, octogonales, lo que mejor se ajuste al diseño se tu sala. La forma correcta de tu espacio dependerá de muchos factores, como el espacio disponible, el resto de sus muebles y tu estilo de vida.

Forma de la mesa de centro de acuerdo al espacio:

  • Redonda: Ideal para estancias de forma cuadrada.
  • Ovalada: Ayuda a crear contrastes con los muebles de líneas rectas.

La mesa redonda u ovalada son útiles para los niños debido a la ausencia de esquinas agudas.

  • Rectangular: Recomendada para espacios alargados y estrechos.
  • Anidadas: Por su versatilidad y funcionalidad son una buena solución para espacios reducidos. Puedes utilizarlas de distintas formas y según las necesidades del momento.

 

muebles-coral

Funcionalidad

El papel que la mesa de centro va a desempeñar en el salón es un aspecto de mucha importancia en tu selección, porque cada familia es única. Al final, de lo que se trata, es de que la mesa responda a las necesidades de cada hogar.

  • Para almacenaje: Define si esta pieza va a tener solo una función estética o necesitas guardar objetos en su interior. Para este último caso escoge modelos multifuncionales que tengan capacidad de almacenaje como cajones o compartimentos secretos.
  • Para niños: Si los más pequeños de la casa utilizan la mesa para hacer los deberes o jugar escoge un material duradero y resistente, te aconsejamos elegir un modelo con bordes redondeados.
  • Más que una mesa: Si quieres salir de lo normal e innovar puedes convertir tu puff u ottoman en la mesa de centro ideal.

 

juego-sala

Material

Dependiendo del efecto que quieres transmitir en tu hogar podrás escoger el material adecuado para complementar la decoración.

  • Madera: La madera es un material noble que aporta belleza y calidez al espacio. Visualmente ocupan más espacio, por lo que si dispones un espacio pequeño te aconsejamos escoger modelos ligeros, con patas estrechas o combinarlo con cristal.
  • Cristal: Las mesas de centro de cristal, aportan ligereza visual y dan un toque moderno a la estancia. Sin embargo, si tienes niños en casa no es el material más recomendable.
  • Mármol: es un material muy de moda para las superficies y cuando lo combinamos con patas metálicas resulta liviano y a la vez elegante y clásico.

 

mesa-cristal

Estilos decorativos

¿Existe algún estilo predominante en tu sala?, pues bien, en función de ello escogerás la mesa que mejor se adapte. No tiene por qué ser exactamente igual pero sí debe complementarlo a la perfección.

  • Moderno: Este estilo implica una limpieza visual, te aconsejamos minimizar al máximo los detalles.
  • Nórdico: Si te apasiona el estilo nórdico apuesta por mesas de centro de materiales naturales.
  • Ecléctico: Permite combinar diferentes tendencias decorativas y crear una decoración cálida y armoniosa.
  • Contemporáneo: Piezas donde predomina una mezcla de líneas rectas y simples.
  • Clásico: Por sus dimensiones y material son recomendables para estancias amplias.

 

mesa-cristal-marmol

Claves que no debes dejar pasar

  • La mesa debe tener una medida equilibrada con respecto al sofá, no debe ser ni muy grande, ni pequeña, sino compensada.
  • La altura ideal de la mesa de centro debe ser la misma que el asiento de tus muebles.
  • Es importante que exista una distancia de 45 cm entre la mesa y el sofá, para una libre circulación.
  • Hay que dejar una distancia con la televisión o aparatos de música de aproximadamente de 80 cm.
  • Si dispones de un salón muy grande podrás escoger una pieza más pesada y de mayor tamaño que ocupe el espacio central.

 

Una mesa de centro adecuada aporta armonía al salón, por eso es tan importante elegir la correcta. Ten presente los consejos y claves de este artículo y seguro acertarás en tu compra.

Puede que te interese

La belleza de los detalles florales en el hogar
Cojines: el toque final en la decoración

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.