Consejos

¡Menaje a la vista!

¡Menaje a la vista!

La comida entra por los ojos y no, no estamos hablando precisamente de la presentación de los alimentos, sino del menaje que utilizaremos para servirla. Disponer de todos los utensilios necesarios y que además estén adaptados a tu gusto es muy importante para disfrutar del placer de comer o convertirte en un anfitrión de primera.

Cómo escoger la vajilla adecuada

Los colores, formas o motivos decorativos vendrán determinados por los gustos de cada uno, aunque una vajilla blanca es un básico imprescindible que siempre combinará con todos los estilos de mesa.

A la hora de elegir tu vajilla lo primero que debes tener en cuenta es el número de personas que hay en casa. Si en tu hogar vives solo con tu pareja, una vajilla de 6 será más que suficiente, en cambio una familia de 6 necesitarás 12 platos para no tener que hacer malabares cuando lleguen visitas.

Lo ideal es disponer como mínimo, de una vajilla para las ocasiones especiales, más elegante, y otra para el día a día. Lo más habitual es que las vajillas se compongan de seis servicios con platos hondos, platos llanos y platos de postre. Es recomendable comprar alguno más por si alguna pieza se rompe.

  • Vajillas de porcelana: Las vajillas de porcelana son la opción más elegante, perfecta para las ocasiones especiales. La porcelana es un material que se obtiene a partir de un tipo de arcilla llamado caolín. Se considera un artículo de lujo, pero hay vajillas de porcelana a precios muy asequibles. Puede utilizarse en el microondas y en el lavavajillas porque la porcelana soporta muy bien el calor intenso.

 

vajilla-porcelana

 

  • Vajillas de cerámica: También conocidas como vajillas de loza, son de un material más poroso que la porcelana. Es una elección muy adecuada para las ocasiones más informales, y además son aptas para microondas y lavavajillas.

 

vajilla-ceramica

 

  • Vajillas de vidrio: Las vajillas de cristal son modernas y permiten un uso diario porque no se deterioran. Son aptas para microondas y lavavajillas. Los diferentes diseños y decoraciones que permite el cristal permiten tener vajillas adecuadas para todas las ocasiones.

 

vajilla-vidrio

 

Si tienes un evento especial y deseas darle a tu mesa un toque más elegante opta por platos base. Estos se usan principalmente con fines estéticos, pero además protegen la mesa y el mantel del calor de la comida y las manchas.

La cristalería y su importancia

La cristalería es una parte importante dentro de los elementos que componen una mesa. Para elegir tu cristalería lo mejor es que empieces por lo básico, como los vasos, lo cuales deben ser resistentes para el día a día, sobre todo pensando en los niños. Los vasos de agua, refrescos y zumos pueden ser altos y estrechos o bajos y anchos, en función de tus preferencias.

 

cristaleria

 

Las copas de vino cumplen un papel fundamental en todo hogar alrededor del mundo. Las copas de vino blanco son estrechas y finas porque este tipo de vino se bebe a temperaturas más frescas. El vino tinto sabe mejor cuando está en contacto con el aire, por lo que se bebe en copas más grandes y anchas, que además permiten agitarlo para oxigenarlo.

  • A la hora de servir este tipo de bebida te recomendamos utilizar un aireador de vino como los que tenemos en Colineal para disfrutar de mejor manera.

Los licores y cócteles también deben servirse en vasos y copas adecuadas. Por ejemplo, el mojito requiere mucho hielo, por lo que conviene utilizar un vaso ancho. Si mezclamos bebidas alcohólicas con refrescos u otro tipo de bebida utilizaremos un vaso largo. El vaso de ‘whisky’ tiene que ser bajo y ancho, para poder mezclarse bien con el hielo. En el caso de los ‘gintonics’, la bebida estrella de cualquier sobremesa, conviene tener un juego completo de copas, con vaso dosificador y cuchara mezcladora, para poder sorprender a tus invitados con todo tipo de recetas.

 

copas-vino

 

Elige la cubertería adecuada

Una cubertería completa y adecuada a nuestras necesidades es muy importante para servir los alimentos. La mejor decisión es escoger aquellos que combinan diseño con funcionalidad, así conseguirás que las manos también disfruten la velada, pues, no hay nada más vergonzoso que un diseño difícil de manejar. 

cuberteria

Te recomendamos poseer como mínimo dos juegos completos: uno más elegante, para los eventos especiales, y otro que utilizaremos a diario, por lo que debe ser resistente. Las cuberterías básicas se componen de cuchara sopera, cuchara de postre o café, tenedor y cuchillo. Lo más práctico es comprar un juego completo de al menos 24 piezas.

En cuanto a material, por calidad y resistencia te recomendamos optar por aquellas fabricadas en acero inoxidable.

cubiertos-vajilla

Ha llegado el momento de llevar la teoría a la práctica y convertirte en el mejor anfitrión.

Puede que te interese

Tipos de asientos relax. ¡Todo lo que necesitas saber!
Cuál es el tamaño ideal de la alfombra según la estancia

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.