¡Vive tu hogar con Colineal!

Bambú, una tendencia para la cocina

Publicado el 09/13/17 53 2017

La tabla para cortar es uno de los diversos utensilios esenciales en nuestras cocinas. Es clave escoger la más adecuada y que cumpla con todas las exigencias para picar, trocear, pelar, laminar y colocar de forma segura los ingredientes que usamos en la preparación de nuestros alimentos, y algunas veces, incluso, nos sirven para la presentación final de nuestros platillos.

Aunque parezca un capricho se debe tener más de una tabla para evitar la contaminación: una para alimentos como vegetales, pan, fruta y quesos y otra para carnes o pescados. Así  se garantiza la calidad de las comidas y evitar que proliferen las bacterias.

Al momento de escoger es importante tomar en cuenta su forma y el material. De plástico, mármol, vidrio o cerámica, en el mercado existe una gran variedad. Sin embargo, las tablas fabricadas en bambú se han vuelto muy populares debido a su dureza, resistencia a las bacterias, apariencia atractiva y más. Dadas estas razones, hoy queremos compartir algunos beneficios de elegir una tabla de bambú para nuestra cocina.

Son amigables con el medio ambiente

El bambú es una planta de rápido crecimiento, se le conoce como "la planta de los mil usos"; generalmente se produce de manera orgánica, pues su desarrollo es fácil y su velocidad de crecimiento es alta, por ello se considera una fuente sustentable y altamente renovable.

Son más higiénicas

La mayoría de materiales generan orificios donde pueden albergarse humedad, partículas de comida y también acumulación de bacterias. Sin embargo, el bambú es lo suficientemente denso para resistir el corte de cuchillo y al resistir de manera natural la penetración del agua, evita que se acumulen las bacterias.

Absorben menos líquido y bacterias que la madera

Las tablas de cortar de bambú tienen una densidad particularmente alta, por lo que ofrecen una mayor resistencia a la absorción de agua. De hecho, se dice que son tan duras que pueden dañar nuestros cuchillos, haciendo que pierdan el filo mucho más rápido que las tablas de cortar de madera tradicionales.

Requieren poco mantenimiento

Una de las principales razones por las que las tablas de cortar de bambú han ganado popularidad en los últimos años es porque requieren poco mantenimiento, nuevamente, debido a la alta densidad que ostentan. Al no retener agua, es menos probable que se deformen o que se agrieten. Ahora bien, esto no quiere decir que sea recomendable colocarla en el lavavajillas para su limpieza, debido a la alta temperatura que se genera.

Tips de limpieza

Para mantener todas las tablas limpias es recomendable lavarlas con agua caliente y jabón suave después de cada uso; enjuagarlas bien y secarla al aire o con papel toalla. Además, si las utilizamos para cortar carnes, es buena idea desinfectarlas disolviendo una parte de vinagre por cinco partes de agua. No olvidemos, que en este sentido, es también recomendable usar tablas separadas para cortar carnes y para cortar vegetales, para evitar la contaminación cruzada.

Finalmente, si ya tu tabla de cortar está desgasta o es difícil de limpiar, es hora de que la remplaces.

Hoy en día puedes encontrar todo tipo de utensilios para la cocina y la mesa hechos de bambú: cucharas, espátulas, bowls, portavasos y más.

"En Colineal tenemos para ti los mejores complementos de cocina".