Una empresa cuencana elabora ataúdes para las diferentes funerarias del país - El Comercio

Publicado el 04/10/20 26 2020

Por la emergencia sanitaria, la empresa cuencana Colineal Corp elabora cofres mortuorios para solventar los pedidos de diferentes funerarias del país. La primera producción de 400 ataúdes estará lista para este viernes 17 de abril del 2020. Según Sofía Maldonado, gerente de la marca de Colineal Corp, por ahora 30 personas se dedican a la construcción de los prototipos para la posterior elaboración masiva. Los 400 cofres ya están vendidos a propietarios de funerarias: el 70% irá a Guayaquil, el 15% a Machala y otro 15% se quedará en Cuenca. 

 

Habrá 5 tipos de cofres, cuyos precios van desde USD 145 hasta USD 500, dependiendo de los materiales que se utilicen y de los acabados. En el 2014, Colineal ya incursionó en la producción de ataúdes de manera exclusiva para un cliente estadounidense. Ante la crisis por la pandemia, contó Maldonado, se apostó por retomar la producción de ataúdes utilizando materiales que se encontraban en bodega para la elaboración de muebles. “No es un giro de negocio que estamos tratando de implementar, es solo para solventar las necesidades urgentes de la ciudadanía”.

La ejecutiva aseguró que ningún ataúd está sobrevalorado, la ganancia por ahora es casi nula. “Lo que estamos sacando es el valor del material y de la mano de obra”. Insiste en que la idea de elaborar cobres es más por la necesidad del mercado y porque se quiere mantener el trabajo de 840 personas que tiene la empresa. “Si no se trabaja, de dónde se va a sacar el dinero para pagar”

 

Para evitar el contagio del covid-19 se harán turnos rotativos con el propósito de que no haya el contacto entre sí durante los procesos de elaboración. Según Maldonado, existe un riguroso control en la planta para resguardar la salud de los trabajadores en esta emergencia sanitaria. Hay 10 personas que laboran desde la casa en temas específico.

x